Martes, 6 de febrero, 11 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
“Y si embargo se mueve”

Con motivo de la celebración de su 15º Aniversario, Institución Futuro invitó a José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, a impartir una conferencia sobre la digitalización de la empresa bajo el título “Y sin embargo se mueve”. El acto contó con casi 150 asistentes y con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, APD, Diario de Navarra y Onda Cero.

 

El Presidente Ejecutivo de Telefónica ha destacado la importancia de la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo y las oportunidades que se están creando en cuanto a generación de riqueza se refiere. Asimismo, ha subrayado los riesgos existentes, como que dicha riqueza no se reparta equitativamente.

El ponente ha comparado la actual revolución digital con el Renacimiento o la revolución industrial y ha advertido que para poder adaptarnos a la misma lo fundamental es la educación, de manera que no se formen solo abogados, economistas o médicos, sino abogados digitales, economistas digitales, etc. Todo esto otorgándole una gran importancia a la Formación Profesional digital, que ayudará en la transición.

Álvarez-Pallete ha instado a las empresas a afrontar el reto de la digitalización, como en su día lo hizo Telefónica, que ha sabido anticipar esta nueva ola. Así, la compañía ha transformado sus redes e infraestructuras para pasar de la transmisión de voz a la incorporación de datos en sus servicios, lo que ha hecho que Telefónica haya pasado de tener en 2012 un 28% de sus ingresos por servicios digitales y de banda ancha a más del 50% en 2017.

Por otra parte, Álvarez-Pallete ha manifestado que España, y por tanto Navarra, están a la vanguardia de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, lo que permitirá una mayor digitalización tanto de las empresas como de la sociedad.

 

José María Álvarez-Pallete

Institución Futuro
Share This