Jueves, 19 de enero de 2012, 19 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona
La sociedad civil y el Informe Transforma España

Huarte, a 20 de enero de 2012 | Eduardo Serra, ex ministro de defensa y actual presidente de la Fundación Everis, impartió el jueves, 19 de enero de 2012 una conferencia en Pamplona. Invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y con la colaboración de Institución Futuro, Confederación de Empresarios de Navarra y Diario de Navarra, Serra desgranó las principales conclusiones del informe “Transforma España”.

El acto, que contó con más de 140 asistentes, fue presentado por José Manuel Ayesa, vicepresidente de APD Navarra; Javier Troyas. Presidente de Institución Futuro; y José Antonio Sarria. Presidente de CEN Navarra. En la presentación también participó Juan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra.

Click sobre la imagen para ver el vídeo íntegro de la ponencia

Eduardo Serra

 

En un tono muy positivo y optimista, Eduardo Serra destacó que la historia de nuestro país ha demostrado que hemos sabido superar situaciones difíciles, como por ejemplo cumplir con los criterios de acceso al Euro. “Nadie creía que se conseguiría, y al final entramos con nota”. Por eso, frente al pesimismo que existía en 2010, la Fundación Everis contactó con 100 expertos que pudieran aportar luz sobre cómo salir de la crisis económica. Todos ellos coincidieron en su confianza y en la manifestación de que había que hacer algo para poder salir, porque sin hacer nada estaba claro que nos íbamos a empobrecer aún más.

El resumen de las conclusiones de los mencionados expertos se recogió en el documento “Transforma España: una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española“. En él se destaca que los españoles “no nos hemos creído capaces de hacer las cosas que tenemos q hacer“. Frente a esta actitud, el informe propone construir un futuro entre todos, mirando hacia delante (y hacia fuera también), con ambición, y teniendo en cuenta que el milagro económico español de años anteriores, basado en un modelo de salarios bajo frente a otros países, no se va a volver a repetir con esa fórmula.

Para ello, pidió continuidad, “porque en el mundo global competimos contra todos y eso exige que las políticas sean de largo plazo”, y que no cambien cada cuatro años. Destacó que la reforma más urgente es la económica, “pero la más importante es la educativa” y ante la cuestión de si el nuevo Gobierno está tomando las medidas adecuadas, Serra pidió al auditorio un poco confianza en el Ejecutivo: “démosle al menos 100 días de gracia”. 

 

  logos colaboradores conferencia Eduardo Serra

 

 

 

Institución Futuro
Share This