Martes, 3 de mayo, 19 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
España estancada: por qué somos poco eficientes

Carlos Sebastián, Catedrático de Economía y asesor y consejero de empresas privadas, acudió a Pamplona a impartir una conferencia sobre la mala calidad e inestabilidad de las regulaciones en España y su efecto en la actividad empresarial. La charla llevó por título “España estancada: por qué somos poco eficientes”.

La conferencia, que contó también con la intervención de Emilio Huerta, Catedrático de Organización de Empresas, se enmarcó dentro del ciclo de jornadas “Crecimiento empresarial de las pymes: solución al problema del desempleo”, organizada por Institución Futuro y cofinanciada por la Comisión Europea, en el que además colaboran la Confederación de Empresarios de Navarra, Diario de Navarra, y Onda Cero.

Sebastián destacó en su ponencia los dos principales problemas de nuestro país: un estancamiento económico relativo y un deficiente marco institucional, achacables según él a la forma de ejercer el poder y la poca eficiencia de las instituciones.

El Catedrático de economía subrayó la inseguridad jurídica de nuestro país, caracterizada por un relativismo del marco legal y una vorágine normativa, muy superior a la de otros países de la Unión Europea. A ello se suma el incumplimiento, en ocasiones impunemente, de las normas, “ a veces incluso por parte de la propia Administración”. Así, las empresas sufren indefensión frente a determinados abusos por parte de la Administración en términos de exigencia de permisos, tasas, tiempo de espera para apertura o renovación de licencias, etc. La consecuencia de este hecho es que parece que lo mejor que se puede ser es un contratado por cuenta ajena.

Sebastián añadió que existen malas regulaciones en aspectos relevantes, que por supuesto generan grandes disfunciones: “se han enquistado en nuestra sociedad valores y conductas adversos al emprendimiento y la eficiencia”. Estamos a la cola de la UE en cuestiones como la importancia de que la actividad laboral permita desarrollar nuestra propia iniciativa, o asunción de responsabilidades.

Estas características del marco institucional han empeorado en los últimos 25 años pero, ¿qué ha provocado estas distorsiones? El Catedrático de economía considera que el deterioro mencionado se debe a la forma de ejercer el poder en España, caracterizado por “la ocupación de las instituciones por parte de partidos políticos, el clientelismo y la devaluación de las leyes”.

Respecto a este último aspecto, el ponente se lamentó de que “promulgar una ley se ha convertido un fin en si mismo, sin ninguna preocupación por sus consecuencias ni por su grado de cumplimiento”. Además, “se ha producido una vorágine normativa, con la promulgación de nuevas leyes que sustituyen a las anteriores sin apenas tiempo de probarlas”.

Carlos Sebastián incidió en que “la solución a un problema no es formular una nueva ley” porque, paradójicamente, “muchos problemas son la consecuencia del incumplimiento de normas. El ponente añadió, además, que “la producción normativa no suele ir precedida del análisis de las causas del problema ni de los motivos por los que fracasaron las anteriores normas”. A la cantidad de cargas burocráticas impuestas por la Administración se suma el hecho de que” algunas de ellas son contrarias a directivas europeas”.
Conferencia con Carlos Sebastián

 

 

 

Institución Futuro
Share This