Ayer se presentó en rueda de prensa el cuarto informe del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) e Institución Futuro, “Claves de la Economía y la Empresa de Navarra”. El estudio se compone de tres ensayos que analizan, desde distintas perspectivas, las complejas relaciones existentes entre tecnología, competitividad empresarial y crecimiento económico. El estudio, cuyos autores son Alberto Bayo, Cristina Berechet, Emilio Huerta, Javier Merino y Fernando Pérez de Gracia, ha sido editado con la ayuda del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra.

En concreto, el libro examina el papel de la tecnología en Navarra a tres niveles: desde una óptica macroeconómica se analiza el impacto de los distintos factores productivos sobre la evolución del PIB y se estudia la influencia de dichos factores sobre el crecimiento de la economía navarra; desde una visión más empresarial se investiga la extensión de las nuevas tecnologías y sistemas avanzados gestión en las empresas navarras; y, por último, se analizan los obstáculos y limitaciones que presenta el entorno tecnológico de Navarra que dificultan la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos.

Del primer ensayo, “Modelo de crecimiento de la economía navarra”, cabe destacar que:

• El capital humano tiene un efecto relevante en la tasa de crecimiento del VAB por ocupado en Navarra. Además de este impacto, las estimaciones sugieren la existencia de un “efecto interacción” entre este factor y la inversión en bienes de equipo. Es decir, este factor ha contribuido también a aumentar la productividad de una variable especialmente relevante en el crecimiento económico en Navarra, la inversión en stock de capital destinado a bienes de equipo.

• El stock de capital físico también tiene un efecto significativo en la función de producción. Sin embargo, hay que señalar que el impacto que en la tasa de crecimiento del VAB de Navarra tiene la inversión en cada uno de los componentes en que se ha dividido el stock de capital es muy distinto: mientras que la inversión en viviendas y en infraestructuras no resultan significativas, el impacto de la inversión en bienes de equipo sí resulta significativa en la explicación del crecimiento económico.

• De todo esto se deduce que el crecimiento del VAB de la economía Navarra se ha apoyado en tres importantes pilares: la acumulación de capital humano, capital físico (en especial el destinado a equipos) y tecnológico.

Del segundo ensayo, “Tecnología, Competitividad y Empleo: la extensión de los Sistemas de Fabricación Integrada en las empresas y sectores industriales de Navarra”, las principales conclusiones son:

• La extensión de los sistemas de calidad en las empresas industriales navarras puede considerarse elevada (el 70% de las empresas tiene un sistema de calidad conforme a la norma ISO 9000 y el 35,5% dispone de un sistema más exigente).

• La adopción de sistemas de gestión medioambiental según la norma ISO 14000 es muy inferior (el 24% de las empresas lo tiene).

• La utilización de técnicas o herramientas concretas para la mejora de la calidad es todavía realmente baja a pesar de que se han considerado las que en principio resultan más conocidas o difundidas en nuestro entorno empresarial. De todas ellas, las 5 “S” y el Control Estadístico de Procesos son las más extendidas aunque con niveles bajos. También en este caso, el tamaño, la pertenencia a multinacionales o a organizaciones más amplias y la fabricación de productos intermedios son factores que parecen influir positivamente en la adopción de estas herramientas.

• Hay un elevado porcentaje de empresas que indican una nula implantación para la mayor parte de las tecnologías analizadas. Aunque es cierto que puede haber un trasfondo de restricciones técnicas, dicho porcentaje no deja de ser excesivamente elevado.

Y por último, del ensayo “La difícil agenda de la investigación y desarrollo: el entorno de la innovación y el papel de los centros tecnológicos en Navarra”, destaca que:

• Las empresas que realizan investigación con capacidad de producir bienes de alto valor tecnológico son escasas.

• Con independencia de que España y Navarra tengan que seguir haciendo esfuerzos para acercarse a los porcentajes de inversión en I+D de los países más desarrollados, el principal problema radica en la incapacidad del tejido empresarial para aprovechar los resultados generados por la actividad investigadora.

• La capacidad de atraer a las personas con mayores niveles de formación al sistema innovador es mejorable. El escaso reconocimiento en términos económicos de la actividad científica y tecnológica en España hace necesario intensificar los incentivos para atraer a más y mejor talento a las empresas y los centros tecnológicos.

• Se aprecia un desequilibrio entre la orientación de la economía hacia crear más valor y el bajo nivel de aplicación de tecnologías de la información y de las comunicaciones como herramientas de innovación y transformación en el ámbito de la optimización de los procesos empresariales y de los servicios.

• La gestión de la investigación y de la innovación es cada vez más costosa en tiempo y recursos. Esto es debido a las dificultades que supone un análisis coste-beneficio de la actividad innovadora y a los problemas que plantea la gestión administrativa que conlleva acceder a las convocatorias de ayudas.

En definitiva, el libro “Claves de la Economía y la Empresa de Navarra” nos ofrece una información muy valiosa y útil sobre el papel de la tecnología como impulsora muy relevante del crecimiento económico y como un elemento clave para reforzar la capacidad competitiva de las empresas. Tres ideas emergen con fuerza: el destacado papel de la tecnología en el crecimiento de la economía navarra en las últimas cinco décadas, en segundo lugar, que las empresa navarras deben avanzar bastante en la incorporación y desarrollo de tecnologías sofisticadas asociadas con la filosofía de producción “Justo a tiempo” y, por último, que para mejorar la potencia del sistema de innovación de Navarra hay que pensar con detalle en mejorar los incentivos para los principales agentes que actúan en ese entorno y en diseñar marcos institucionales que ayuden a incrementar la permeabilidad y capilaridad del sistema en su conjunto.

Entradilla:
Ayer se presentó en rueda de prensa el cuarto informe del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) e Institución Futuro, “Claves de la Economía y la Empresa de Navarra”. El estudio se compone de tres ensayos que analizan, desde distintas perspectivas, las complejas relaciones existentes entre tecnología, competitividad empresarial y crecimiento económico. El estudio, cuyos autores son Alberto Bayo, Cristina Berechet, Emilio Huerta, Javier Merino y Fernando Pérez de Gracia, ha sido editado con la ayuda del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra.
Leer más
Institución Futuro
Share This