El gráfico de la semana 198
5 de septiembre de 2018

El estudio “Cambios de domicilio. Segundo trimestre 2018” de la consultora INFORMA D&B analiza los traslados de domicilio social de empresas entre CCAA españolas. A continuación incluimos algunas de las conclusiones del citado informe.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
198 | 5 de septiembre de 2018

Cambio de domicilio de empresas. Análisis por CCAA y de Navarra

El estudio “Cambios de domicilio. Segundo trimestre 2018” de la consultora INFORMA D&B analiza los traslados de domicilio social de empresas entre CCAA españolas. A continuación incluimos algunas de las conclusiones del citado informe.

De abril a junio los cambios de domicilios disminuyeron un 37,03% respecto con el primer trimestre del año y se situaron por debajo de los 2.000, aunque respecto al segundo trimestre de 2017 aumentaron un 52,88%.

Durante el segundo trimestre la CCAA que registró más salidas fue Cataluña, con 595 empresas, seguida por Madrid con 369 y Andalucía con 147. Madrid fue la comunidad donde más empresas se instalaron, con 730, seguida por la Comunidad Valenciana con 160 y por Andalucía con 156.

picture

Tan importante como el número de empresas que se trasladan es las ventas correspondientes a cada entidad. En el segundo trimestre, las ventas de las empresas que abandonaron Cataluña alcanzaron 627 millones de euros. El 84,31 % de este importe se trasladó a Madrid. En Navarra el saldo neto de las ventas de las empresas que se trasladaron fue de aproximadamente 3,1 millones de euros (12,6 millones de las que llegaron y 9,5 de las que se trasladaron).

picture

El análisis de los últimos trimestres en Navarra muestra cómo han aumentado paulatinamente el número de entradas, pero también el de salidas, con lo que el saldo neto del segundo trimestre fue de 10 empresas, 6 menos que el trimestre anterior.

picture

Como ya hemos comentado, Cataluña ha perdido 595 empresas, de las cuales 375 se han ubicado en Madrid (el 63,03%), y solo 8 de ellas en Navarra.

picture

Las empresas ubicadas en Cataluña que se trasladaron a Navarra tuvieron unas ventas de 4,1 millones de euros, frente a los 528 millones de euros de ventas de las empresas reubicadas en Madrid.

picture

Por último, nos parece interesante recordar cómo está evolucionando la pérdida de empresas de Cataluña. Es obvio que dicha pérdida ha ido disminuyendo, pero sigue aún en niveles preocupantes.

picture

Una vez más desde Institución Futuro hablamos del tema del cambio de domicilio social y de lo que éste supone: dichos cambios nos muestran que algunas comunidades autónomas son más atractivas que otras en término de negocio. Juzguen ustedes mismos.

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This