La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicó hace pocos días el XVI Informe sobre “Los Servicios Sanitarios de las CCAA 2019”, que desde 2004 compara los diferentes servicios sanitarios españoles de acuerdo a cinco “pilares”: financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria.

El Gráfico de la Semana 238


Si no visualiza este email, pinche aquí
238 | 3 de septiembre de 2019

 

Calidad de la sanidad por CCAA

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicó hace pocos días el XVI Informe sobre "Los Servicios Sanitarios de las CCAA 2019", que desde 2004 compara los diferentes servicios sanitarios españoles de acuerdo a cinco "pilares": financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria.

El resultado del informe de 2019, con datos sobre todo de 2017 y 2018, vuelve a colocar a Navarra a la cabeza con una puntuación de 102 sobre una puntuación máxima posible de 126, seguida de País Vasco, Aragón y Asturias. A la cola se encuentran Canarias, Murcia y Andalucía.

picture

Los datos de Navarra han mejorado con el tiempo, y en los últimos diez años siempre ha estado en los tres primeros puestos.

picture

Este ranking contrasta con la evolución de los datos sobre listas de espera en la Comunidad Foral. Como denunciaba recientemente Na+, el incremento de espera en las primeras consultas ha sido de casi 10.000 personas en un año, y se ha pasado de 34 días de espera media en julio de 2018 a 46 en julio de 2019.

picture

No ha sido el caso de las cirugías, que están teniendo una clara tendencia a la baja en los últimos meses en número de pacientes en espera, no así en los días de espera, que se han incrementado sustancialmente en el último mes.

picture

No puede negarse que en Navarra el tema de la sanidad fue en la pasada legislatura un duro caballo de batalla para la Administración, hasta el punto de que los facultativos fueron a la huelga en el primer semestre del año. Solo podemos esperar que este tema se sepa manejar con pericia y que su resolución, junto con otras medidas necesarias en el tema sanitario, puedan llevar a la reducción de las listas de espera.

Por último, incluimos el resultado del último ranking sobre los países más saludables del mundo, elaborado por Bloomberg y publicado hace unos meses.La buena noticia es que España encabeza en este 2019 el listado. El índice incluye varios factores, como la esperanza de vida al nacer, el sistema sanitario, factores culturales (comida, tabaco, etc) y medioambientales (acceso a agua, saneamientos, etc). El informe destaca el excelente acceso a la atención primaria en nuestro país y la dieta mediterránea como factores claves que sitúan a España como el país más saludable del mundo. Sin duda una noticia para sentirnos orgullosos.

picture

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This