Junio 2018
Contenido:

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube
Boletín de Institución Futuro
Nº 252 Junio 2018

CONFERENCIA CON JAVIER VEGA DE SEOANE, PRESIDENTE DE HONOR DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Javier Vega de Seoane, Presidente de Honor del Círculo de Empresarios y Presidente de DKV Seguros, acudió a Pamplona a hablar sobre “Una España mejor para todos”. El ponente destacó la necesidad de que la sociedad civil participe en la cosa pública y no deje todo en manos de la política.

Resumen de la jornada

27/04/2018

Onda Cero

Entrevista: “La falta de calidad institucional en España puede hacer peligrar la recuperación económica”

02/06/2018

Navarra Capital

Entrevista: Javier Vega de Seoane, ciudadano del mundo

26/04/2018

Navarra.com

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros: “Navarra ya no es una región tan envidiada en lo económico”

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

25/06/2018

Diario de Navarra

Logros para Navarra en los presupuesos del Estado

Artículo de José León Taberna, presidente de Institución Futuro

“Ojalá todos los navarros puedan, en primer lugar, conocer el contenido íntegro del acuerdo entre UPN y PP y la cuantía del mismo y, en segundo lugar, sepan valorar positivamente el avance que este acuerdo supone para Navarra”.

01/06/2018

Diario de Navarra

Euskera y empleabilidad

Artículo de José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

“Cabe preguntarse si el conocimiento del euskera ayuda o no a los desempleados a encontrar trabajo y también en qué medida puede contribuir a mejorar el empleo de los que ya están en activo. Parece claro que, con la legislación vigente, el sector público puede atraer a los vascoparlantes demandantes de empleo o con afán de promoción profesional, pero no así el privado”.

25/04/2018

Diario de Navarra

¿Qué le ocurre al emprendimiento en Navarra?

Artículo de Miguel Ángel Oneca, miembro de Institución Futuro

“Estoy convencido de que en Navarra tenemos la capacidad de que éste florezca: con solvencia y con criterio, en colaboración entre los diferentes agentes implicados, y sin miedo al fracaso. ¿Por qué no podemos plantearnos alcanzar, como mínimo, el nivel de emprendimiento español? Entre todos, coordinados, con un sistema educativo que fomente las capacidades emprendedoras, y con unas condiciones marco que lo favorezcan, es más que factible”.

Marzo 2018

Negocios en Navarra

Un nuevo modelo de empresa para mejorar la competitividad

Artículo de Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

“En esta compleja situación económica, la modernización del tejido empresarial de nuestra Comunidad es un reto que deberemos afrontar con rapidez”.

Más artículos de opinión

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

+ información

El Barómetro de los Círculos 2018, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente en su quinta edición el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial. Hasta ahora, se han publicado las siguientes infografías:

001 Rankings de competitividad internacionales 2017

002 Social Progress Index

003 Ranking Mundial Global Competitiveness Index (WEF)

004 Infraestructuras

005 Educación

006 Innovación

007 Mercado laboral

008 Mercado financiero

009 Dinamismo empresarial

010 Contribución AAPP

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

¿Cuánto nos cuesta el Parlamento a los navarros?

El Parlamento de Navarra siguió siendo en 2017 el Parlamento más caro por habitante de todas las CCAA, con más de 21 euros por habitante.

+ información

¿Cuánto trabajan los parlamentarios navarros?

La asistencia a sesiones fue muy desigual; hay quien asisitió a casi 300 y hay quien fue a apenas 100. En total, el 36% acudió a entre 100 y 150 sesiones; el 44% a entre 150 y 200; y solo el 20% a entre 200 y 300. Estas diferencias se deben a las labores que la cámara y el partido asignan a cada parlamentario.

+ información

Más gráficos de la semana

GEM España 2017-2018

Actualización de los datos de emprendimiento en España de la mano del principal observatorio sobre emprendimiento a nivel mundial.

Empleo juvenil y FP Dual: Jóvenes ilusionados con su futuro

Este documento del Círculo de Empresarios analiza las principales ineficiencias en la infraestructura educativa, los contenidos y el modelo de gestión que presenta el actual sistema de FP, ofreciendo una serie de recomendaciones a todos los actores implicados inspiradas en los países europeos de referencia.

Dinámicas del sistema político de Navarra

Este estudio de CoCiudadana analiza el comportamiento electoral de Navarra en estos cuarenta años de democracia para entender el presente y las próximas tendencias de futuro.

Índice de Libertad Económica 2018
Antes de la crisis, España llegó a estar entre las 25 economías más abiertas del mundo; en la edición 2018 de la Heritage Foundation, figura en el puesto 60.

Plan Digital 2025: la digitalización de la sociedad española
Este documento de la CEOE expone los retos, amenazas y objetivos de la digitalización en España a 2025. Dado su impacto en el conjunto de la actividad económica, se recomienda un acuerdo político sobre este tema.

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This