Diciembre 2017
Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
Boletín de Institución Futuro  
Nº 249 Diciembre 2017      
       

LA COMPETITIVIDAD DE NAVARRA. COMPARATIVA CON LAS CCAA ESPAÑOLAS Y REGIONES EUROPEAS

El objetivo del último informe publicado por Institución Futuro es conocer la competitividad de Navarra a nivel regional dentro de la Unión Europea así como los resultados para el resto de comunidades autónomas españolas.

 

Navarra destaca en las áreas de salud, en la posición 30º en el ranking; y de educación superior y formación continua, posición 54º. Por el contrario, resultan preocupantes los datos referidos a la sofisticación empresarial, posición 203º en el ranking de 263 países; y las infraestructuras, en el 163º. Igualmente negativo es el resultado de instituciones, en el puesto 160º.

 

Acceso íntegro al informe

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

03/09/2017

Diario de Navarra

El TAV, crítico para Navarra

Artículo de José León Taberna, presidente de Institución Futuro

 

“De perder esta oportunidad, desde Institución Futuro vemos difícil que nuevas empresas encuentren la región atractiva para establecerse, además del obvio riesgo de deslocalización de las ya establecidas en la Comunidad Foral a regiones mejor conectadas con el resto de España y con Europa”.

29/10/2017

Diario de Navarra

Los navarros, de nuevo en desventaja

Artículo de Miguel Ángel Oneca, miembro de Institución Futuro

 

“Recordemos que desde hace dos años el Gobierno de Navarra ha ido reduciendo paulatinamente los límites de las desgravaciones y que, en la actualidad, Navarra ya está en el último lugar en España en lo que a ventajas fiscales de las aportaciones a planes de pensiones se refiere”.

03/12/2017

Diario de Navarra

¿Ayuda la reforma fiscal al empleo?

Artículo de Ana Yerro, directora de Institución Futuro

 

“En vez de jactarse del aumento del gasto público, como si éste fuera en sí mismo una conquista -eso sí, sin reducciones en el déficit y la deuda-, sería recomendable, indispensable y aun urgente que el Gobierno atendiera a las empresas, que son las que generan riqueza, inversión y empleo. Actuar en sentido contrario supondría minar la competitividad de Navarra”.

 

 

Más artículos de opinión

 

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

 

Más información

 

 
 

MIGUEL CANALEJO, EN UNA JORNADA SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE NAVARRA

 

Miguel Canalejo, presidente de Nazca Capital y Vicepresidente de Institución Futuro, participó en la jornada “Modelo de éxito en Navarra. Una llamada a la diferenciación estratégica”, organizada por APD y Deloitte.

En su ponencia, “Fuerzas y condicionantes de la competitividad navarra”, destacó que Navarra debe fijarse en Madrid y País Vasco, regiones españolas referentes en competitividad. Asimismo, incidió en la necesidad de que las empresas aumenten su tamaño y atraigan talento, para lo que es necesitario una fiscalidad atractiva.

Más información sobre la jornada

21/11/2017

Navarra Capital

Navarra, tercera región española en términos de competitividad

20/11/2017

Navarra Información

El Gobierno de Navarra apuesta por los clústeres para la innovación y competitividad de la región

 

 

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

Competitividad fiscal de las CCAA. Navarra, el peor IRPF

 

De los seis impuestos que componen el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, elaborado por la Unión de Contribuyentes, Navarra ocupa la última posición en el Impuesto sobre la Renta, el puesto 16º en el Impuesto de Patrimonio y el 9º en el de Sucesiones.

Facilidad para hacer negocios en España y por CCAA


El Banco Mundial publica el informe Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países. En la última edición, la de 2018, España mejora posiciones y alcanza el puesto 28º, en un ranking que lideran Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca y Corea del Sur.

Más gráficos de la semana

 

El impacto del cambio tecnológico y el futuro del empleo

La revolución industrial 4.0 tiene efectos disruptivos sobre el empleo, las ocupaciones, las habilidades necesarias, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización, aunque de momento no hay bases para afirmar que afecta al desempleo a nivel agregado.

 

 

Propuestas para la educación del siglo XXI

Intensificar vínculos entre educación y empresa, desarrollo de competencias, mejora de la Formación Profesional…

 

 

Día de la deuda

Taly como analiza el Foro Regulación Inteligente, del 23 de noviembre al 31 de diciembre, todo el gasto de las Administraciones Públicas españolas se financia con deuda.

 

 

Las facetas del bienestar

País Vasco, La Rioja y Navarra son las CC.AA. con mayor nivel de bienestar objetivo, aunque son los habitantes de Baleares los más satisfechos con la vida, según un estudio de la Fundación BBVA.

 

La empresa mediana española 2017
De acuerdo al último informe del Círculo de Empresarios, en España la destrucción del tejido empresarial y del empleo se concentró durante la
recesión en las empresas de dimensión intermedia. Por tanto, se destruyó una parte importante de la base potencial para mejorar la competitividad.

 

 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This