Navarra.com, 29 de julio de 2019

La estrategia seguida por María Chivite y el PSN para poder cerrar el gobierno de coalición en Navarra se ha basado en el aumento de las consejerías de 9 a 13 para poder dar cabida a los intereses de Geroa Bai y Podemos. Este aumento no solo supone la duplicidad de materia o sinsentidos, sino también un grave sobrecoste para los navarros.

Un informe asegura que “teniendo en cuenta el salario de los consejeros y los cargos de libre designación asociados (sus jefes de gabinete, secretarios y auxiliares), las 4 nuevas consejerías costarán a las arcas forales solo en salarios 740.000 euros al año, casi 3 millones de euros a lo largo de toda la legislatura”.

En este sentido, se critica que “ninguno de los partidos que han llegado al pacto de gobierno parece estar especialmente preocupado por el sobredimensionamiento de la Administración, más bien al contrario”.

Además, en el informe, se defiende que “el que haya más consejerías no asegura, por si mismo, que vaya a haber un mejor servicio público ni que los ciudadanos vayamos a estar más o mejor representados. Lo que sí es seguro es el sobrecoste que va a suponer para las arcas públicas”.

En este informe, realizado por Institución Futuro, se muestra como el salario anual de un consejero del Gobierno de Navarra es de 68.500,04 euros, mientras que el de un Jefe de Gabinete es de 54.628,84 euros. Además, los puestos de secretaría de consejo y de auxiliar del gabinete tienen un salario de 33.031,74 euros y 28.931,42 euros, respectivamente.

Así pues, cada nueva consejería, tendría como mínimo (teniendo en cuenta solo esos cargos) un coste de 185.092,04 euros solo en salarios.

LA QUE MÁS DE ESPAÑA

En el informe, además, se realiza una comparativa por Comunidades Autónomas que muestra cómo, con 13 consejerías, “Navarra se pondrá a la cabeza, junto con Cataluña, como la región con mayor número de consejerías en el gobierno (actuales o previstas por los nuevos Ejecutivos)”.

De manera que, haciendo el calculo según la población de cada Comunidad Autónoma, Navarra se situará como la segunda región con mayor número de consejerías por cada 100.000 habitantes, solo superada por La Rioja, que cuenta con menos de la mitad de población que la Comunidad Foral. Además, La Rioja solo tiene 8 consejerías, la Comunidad con menos de España.

El ratio de Navarra es de 2,01 consejerías por cada 100.000 habitantes, solo superado por La Rioja (2,54). En este sentido, el ratio de Cataluña, la única comunidad que cuenta también con 13 consejerías, es de 0,17, la tercera de España con menos.

Otras comunidades como Cantabria o Murcia, con similar población a Navarra, cuentan respectivamente con 9 y 10 consejerías respectivamente. Así pues, su ratio por población es mucho menor a la foral: 1,55 en el caso cántabro y 0,68 en el murciano.

Institución Futuro
Share This