En Alemania buscamos ingenieros, médicos, tecnólogos... que sepan alemán

En Alemania buscamos ingenieros, médicos, tecnólogos... que sepan alemán

Diario de Navarra, 2 de noviembre de 2012
Entrevista al Embajador de Alemania en España, Reinhard Silbergberg, por Marialuz Vicondoa

El embajador germano en España considera muy positivo para los dos países que los profesionales españoles emigren a Alemania para buscar trabajo. El diplomático estuvo en Pamplona invitado por Institución Futuro.

Como diplomático que es mide las palabras en la entrevista y no se vislumbra ni un ápice de crítica hacia el camino emprendido en España como respuesta a la crisis y mucho menos hacia Rajoy. Es más, Renhard Silberberg (Burgsteinfurt, 1953), embajador de Alemania en España, alaba sus políticas. “España ya ha hecho muchas cosas, ha progresado bastante” o “España está en el buen camino” son algunas de sus afirmaciones cuando se le pide valoraciones sobre la situación. Y cuando se le pregunta por el rescate responde ‘diplomáticamente’: “Esa pregunta debería hacerla al portavoz del Gobierno, no al embajador de Alemania”.

Casado con la gallega María José Silva y con un perfecto español, Silberberg, antes de la entrevista, había mantenido un encuentro en Pamplona, invitado por Institución Futuro, con una veintena de directivos y empresarios. Con experiencia diplomática en diferentes países, además de en Bruselas y con varios cargos de responsabilidad en el gobierno alemán en su currículum, desde noviembre de 2009 ocupa la embajada germana en Madrid.

Dice que, a diferencia de otros colegas, él no se tiene que preocupar de que su líder, Angela Merkel, salga en los medios de comunicación. “Está frecuentemente en los titulares de los periódicos”, reconoce.

Entre otras razones, Alemania aparece en los medios como destino de los profesionales que encuentran en ese país la salida que aquí no encuentran. ¿Es una buena opción?

Yo creo que sí. La UE establece un mercado laboral común, todos los ciudadanos europeos tenemos derecho a buscar trabajo en otro país, es una de los grandes adelantos de la integración europea. Es normal que los jóvenes consideren esta alternativa de buscar trabajo en el extranjero, en Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania. La experiencia en el pasado es que esa gente regresa cuando mejora la economía. Y haber trabajado unos años en el extranjero y regresar a España supone enriquecer al país con la experiencia adquirida en otros países. Eso es una gran ventaja para España. Pero, y esto hay que decirlo claramente, sin conocimiento de alemán será extremadamente difícil encontrar trabajo. Buscamos ingenieros, médicos, especialistas en tecnología de la información... En muchos ámbitos el mercado laboral alemán ya no ofrece estas especializaciones y estamos buscando en otros países, como España, así que...

¿Porqué Alemania no tiene ya estos profesionales?

Es un problema demográfico, Alemania está envejeciendo. España, también, pero nosotros empezamos antes y ya no hay suficientes jóvenes para satisfacer la demanda cualificada de las empresas.
Y las condiciones laborales, ¿son buenas o se tiene de alguna manera idealizada esta salida?
El mercado laboral de Alemania es bastante diferente al español. Un ingeniero español con conocimiento de alemán puede encontrar trabajo en las mismas condiciones que su colega alemán...

Pero ¿en las mismas que en España?

No, el ‘mileurista’ en Alemania entre ingenieros no existe. Yo no conozco ningún ingeniero que acepte un trabajo por mil euros en Alemania. Las condiciones son mejores.

Entonces, ¿anima a ello?

Sí. Vemos muchas empresas alemanas que buscan aquí activamente trabajadores.

Acceso íntegro a la entrevista

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión