Diario de Navarra, 22 de enero de 2002
Su objetivo será generar reflexiones y proyectos para el futuro de Navarra
La asociación cuenta con medio centenar de socios promotores y tiene ya una junta provisional, aunque la asamblea formal de constitución se espera realizar el próximo mes de febrero.
El presidente de la junta es, en estos momentos, Javier Troyas (de la empresa peraltesa Jevit) y entre sus miembros figuran personas muy conocidas en el mundo empresarial de la Comunidad foral como Miguel Canalejo (ex-presidente de Alcatel en España), Concepción Flores (Construcciones Flores), Sixto Jiménez (consejero de Viscofán) o Manuel Torres (M Torres-Diseños Industriales), Ricardo Guelbenzu (Bodegas Guelbenzu) o Luis Oliver (Agropecuaria Oliver).

El secretario provisional de la asociación es Julio Pomés Ruiz, el impulsor, desde hace once años, de la idea que ahora se concreta. Pomés, doctor en ciencias químicas y licenciado en filosofía y letras, ha sido consultor de procesos en Madrid y en la actualidad es profesor en la escuela de Ingenieros Industriales de la UPNA. Él ha sido quien ha puesto en marcha esta iniciativa, aunando voluntades y presentándola a las principales instituciones navarras.

Aportaciones de empresas

La Institución Futuro nace, según sus promotores, como una iniciativa surgida de la sociedad civil, y al margen e independiente “de los poderes político, gubernamental, económico y académico”. Por ejemplo, según sus estatutos, los miembros de su consejo de gobierno no podrán pertenecer a ejecutivas de partidos políticos, ni ser parlamentarios, consejeros o alcaldes o concejales de municipios importantes. Contará con un presupuesto anual que ronda los cien millones de pesetas según las primeras estimaciones y que será sufragado con aportaciones de empresas. Así, el consejo de administración de Caja Navarra aprobó esta semana cubrir alrededor de un 25% del presupuesto de la institución.

Construir el futuro

La Institución Futuro se propone promover el debate de ideas y proyectos y en sus estatutos define que su finalidad va a ser “el estudio de las grandes cuestiones de interés público en un ámbito socioeconómico de la Comunidad foral en el horizonte del medio y largo plazo”.

Los promotores de la idea reconocen que la Comunidad foral posee limitaciones y ventajas ante el reto de la globalización económica. Entre las primeras, su pequeño tamaño (“sin masa crítica para grandes proyectos”) y entre las ventajas, “sus considerables potencialidades de agilidad y adaptación al cambio permanente” según recoge su manifiesto programático. Entienden que la historia y las tradiciones son elementos diferenciadores “importantes pero insuficientes” y apuestan por “generar porvenir” desde la consideración de que “nuestra mejor seña de identidad puede ser el que Navarra sea una de las regiones europeas con mejor desarrollo en la cultura de la sociedad del conocimiento”.

El texto recuerda que hay oportunidades “que se pierden por no tomar una decisión a tiempo” y que “fortalecer nuestra viabilidad como región exige la iniciativa de prepararse cualitativamente para competir mejor con aquellas comunidades de mayor potencial cualitativo”.

El plan de trabajo de la institución prevé crear un boletín interno para sus miembros y un centro de documentación este año, para en el 2003 realizar un análisis fundamental de Navarra y un estudio de prospectiva sobre la Comunidad foral para ponerlo a disposición del Gobierno y las instituciones navarras.

Qué es un “think tank”

Un “think tank” (tanque de ideas en inglés) es una institución presente sobre todo en Reino Unido y EEUU en la que profesionales de distintos sectores generan ideas o consejos que son útiles para la adelantar tendencias de futuro y permiten adoptar estrategias válidas a la hora de planificar y tomar decisiones en una empresa, un sector, un país o un territorio. Según la definición de la Institución Futuro, “inspiran y dan ideas a personas de acción que mueven la sociedad y generan conocimiento valioso para la toma de decisiones, con un razonamiento coherente y procesos de reflexión elaborados mediante una alianza cooperativa de aportaciones plurales”. Existen “think tank” dedicados a cuestiones como la economía, las relaciones internacionales, la defensa, el desarrollo, etc. En el caso de Institución Futuro su reto es el futuro de Navarra. El propio presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, en un reciente encuentro en la Cámara de Comercio, habló de la necesidad de impulsar y contar con instituciones como esta.

ALGUNOS PROMOTORES

Medio centenar de empresarios, directivos y profesionales son los promotores, entre ellos:

José Antonio Asiain. (abogado y ex vicepresidente del Gobierno foral)

José Antonio Borda. Super Mabo.

Miguel Canalejo. Consejero de Alcatel.

Francisco Esparza. Unsain.

Concepción Flores. Construcciones Flores.

Enrique Goñi. Director de Caja Navarra.

Ricardo Guelbenzu. Bodegas Guelbenzu.

Javier Ibilceta. Cinfa.

Sixto Jiménez. Consejero de Viscofán.

José Ramón Lacosta. Foro Europeo.

Carlos Lapuente. Diario de Navarra.

José Lobete. Pyrámide.

Manuel Melgar. (Cementos Portland)

Esteban Morrás. EHN.

Alberto Munárriz. Comansa.

Luis y Ernesto Oliver. Productos Agropecuarios.

Lorenzo Riezu. Caja Navarra.

Juan Pedro del Romero. Renta 4.

José Antonio Sarría.San Andrés, Videcart

Fernando Soria. Procona Prodinver.

Manuel Torres. Diseños Industriales.

Javier Troyas. Jevit.

Institución Futuro
Share This