Navarra Información, 20 de enero de 2015

La Institución Futuro (IF) ha realizado un estudio en profundidad sobre el Parlamento Foral “¿Qué preocupa a los navarros y qué hace el Parlamento de Navarra al respecto?” habida cuenta del resultado del último navarrómetro en el que los navarros expresaban la crisis económica y la corrupción como la mayores preocupaciones.

La finalidad de este estudio, del que se desprende un informe al respecto, es “contribuir a que el Parlamento de Navarra sea uno de los mejores parlamentos de Europa”. La base fundamental está en  conocer “qué es lo que preocupa a los navarros para poder representarlos como es debido”.

IF en su informe reconoce las mejoras introducidas en el Parlamento Foral y destaca que es el segundo mejor valorado de España. No obstante, incorpora en él a modo de sugerencia y ayuda las claves y conclusiones del estudio realizado.

El parlamento navarro “pulsa la opinión del ciudadano” pero lo hace “al final de legislatura”, sin embargo, este informe sugiere que “la medición de la satisfacción de los ciudadanos a los que representa debería ser continua, a lo largo de toda la legislatura”.

El parlamento, que ya promueve la reactivación económica, debería hacer “seguimiento de sus propuestas y trabajar en lo que es su actividad propia para contribuir a la reactivación: simplificación legislativa, proposiciones de ley que mejoren las condiciones de hacer negocios, impulsen la competitividad, atraigan inversiones…

Asimimo, en su lucha contra la corrupción “debería ser participativo, con medidas concretas, factibles y útiles, aplicables también a los propios parlamentarios y que incluya un código ético y de Buen Gobierno”. También en temas de dificil estudio y solución “debería disponer  de informes expertos”.

A pesar de que es el segundo parlamento más transparente de España, según el índice que elabora Transparencia internacional. El informe de IF sugiere que para mayor eficacia del parlamento se elboraran documentos valoración de los servicios que presta, código ético y de buen gobierno, gastos, plan plurianual y seguimiento de su cumplimiento. Con el fin de demostrar con claridad la transparencia debería abrir un “canal directo de atención al ciudadano, ordenar la información de la web más clara y comprensible y auditar, no sólo publicar, el patrimonio de los parlamentarios al inicio y término de legislatura.

Dentro del punto de la transparencia el informe de IF hace hincapié también en la información sobre cada parlamentario: CV, asistencia, actividad, gastos, régimen… y en posibilitar y promover “la participación ciudadana y el conocimiento sobre la labor del parlamento más allá de los rifi-rafes habituales que nos trasladan los medios”. Pues, dice el informe, esto “contribuiría a una menor desafección del ciudadano de la clase política y a una mejora del parlamento y de la democracia”.

Institución Futuro
Share This