LibreMercado.com, 21 de agosto de 2017
La creación de empresas registra su peor evolución de la última década, mientras que el personal público crece un 30% desde el estallido de la crisis.

Navarra lleva muchos años situándose como una de las regiones más ricas de España gracias a su estructura productiva, su baja fiscalidad y la existencia de una Administración Pública algo más eficiente que el resto de autonomías. Sin embargo, estos buenos resultados podrían truncarse a medio y largo plazo en caso de mantenerse la preocupante tendencia que se observa en cuanto a creación de empresas y aumento de funcionarios, especialmente bajo el Gobierno foral de Uxúe Barkos (Geroa Bai).

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre constitución y disolución de sociedades mercantiles en España y por CCAA es un buen termómetro de la actividad empresarial y, por desgracia, un mes más, los resultados de Navarra no fueron positivos. El pasado junio, se constituyeron en la Comunidad Foral 67 empresas y se disolvieron 5, lo que arrojó un saldo neto de 62. Este resultado fue el peor de los últimos diez años, tal y como advierte el think tankInstitución Futuro.

socnava1.jpg

 

Teniendo en cuenta que los datos de los últimos meses han sido negativos, no es de extrañar que el acumulado del primer semestre del año también lo sea: con un saldo neto de sociedades mercantiles de 412 de enero a junio de 2017, este dato supone el segundo peor de la última década. Y ello, a pesar de la recuperación que experimenta la economía española.

 

socnava2.jpg

 

“No tenemos certeza sobre cómo transcurrirá el segundo semestre del año. Nuestro deseo es que esta tendencia se revierta y se creen más empresas, hasta alcanzar los niveles precrisis. Sin embargo, la evolución histórica de la constitución de sociedades comparando el primer y el segundo semestre del año nos hace ser pesimistas: el saldo neto de enero a junio siempre es superior que el de julio a diciembre. Si en este 2017 se sigue cumpliendo esta tendencia, vemos muy complicado que Navarra remonte a este respecto”, aclara la entidad.

 

socnava3.jpg

 

El mayor aumento de funcionarios

Por otro lado, el último Boletín estadístico sobre el funcionariado elaborado por el Ministerio de Hacienda permite comparar el aumento o disminución de funcionarios autonómicos en la última década. Los datos muestran cómo en enero de 2017 las plantillas de funcionarios autonómicos eran más elevadas, un 3,7% más de media, que en 2007.

Pese a ello, existen diferencias regionales. Solo cuatro CCAA (Andalucía, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha) han disminuido su plantilla. Sin embargo, Navarra lidera el aumento porcentual de personal público, con casi un 30% más en 10 años.

 

socnava4.jpg

 

Realizando el cálculo de cuántos funcionarios públicos hay en cada región por cada 100.000 habitantes, se comprueba que Navarra es la segunda autonomía con una proporción más alta: más de 4.000 funcionarios por cada 100.000 habitantes, tan sólo superada por Extremadura, frente a la media nacional de 2.800.

 

socnava5.jpg

Institución Futuro
Share This