El Gobierno de Navarra apuesta por los clústeres para la innovación y competitividad de la región

El Gobierno de Navarra apuesta por los clústeres para la innovación y competitividad de la región

Navarra Información, 20 de noviembre de 2017
Las sucesivas políticas de impulso económico y empresarial puestas en marcha por las comunidades autónomas han conformado un esquema de alta competencia entre las regiones

Con el fin de conocer y analizar estos aspectos, claves de la dinamización económica de los territorios y generadores de inversión y empleo, APD y Deloitte han organizado la jornada “modelo de éxito en Navarra. Una llamada a la diferenciación estratégica” con el apoyo de varias instituciones navarras, que hoy ha acogido en el Palacio Baluarte de Pamplona aproximadamente a 130 directivos y profesionales de la región.

Una jornada donde cabe destacar la participación del vicepresidente de desarrollo económico del gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien ha matizado que en Navarra hay una estrategia de diferenciación basada en “nuestras fortalezas y en determinadas oportunidades que tenemos que hacer realidad”. Así, Ayerdi ha destacado la importancia de desarrollar actuaciones para conseguir impactos a corto-medio plazo para lo cual la priorización de objetivos es esencial, por eso, ha recordado, se establecieron los 24 retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (2017-2020). Unos retos que implican también como requisito alinear la política pública con la S3, en la búsqueda de una administración cada vez más eficiente.

El vicepresidente económico ha recordado algunos de esos retos y ha destacado, el fortalecimiento del sector eólico en el que se recoge la apuesta por los clústeres para la innovación y la competitividad. También se ha referido a la salud como uno de los seis sectores estratégicos de Desarrollo Económico que se contemplan en la S3. Y dos retos: Aumento de la eficiencia de los Servicios Sanitarios y Medicina Personalizada.

Como ejemplo que marca un camino a seguir, el vicepresidente económico ha destacado el trabajo que ha llevado a que Lufthansa abra una nueva ruta aérea entre Frankfurt y Pamplona. “Un éxito, para Navarra, para todos los navarros y navarras, para todas las empresas. Esto no habría sido posible por supuesto sin la propia empresa Lufthansa, pero tampoco sin la implicación de las instituciones públicas, asociaciones de empresarios, agencias de viajes y tantos otros que se han volcado en el proyecto“. Un reto que contribuye de forma relevante tanto al impulso de uno de los sectores prioritarios (el turismo) como al de uno de los factores transversales de competitividad (las infraestructuras).

Por último, Manu Ayerdi ha subrayado el impulso del vehículo eléctrico, autónomo y conectado que se está dando desde su cartera como reto número 1 de la S3. A finales de este mes se presentará el diagnóstico y el plan de trabajo para los próximos años, Y el trabajo combinado con el Estado, a través de Canasa, y con los usuarios para el desarrollo de una infraestructura compleja pero estratégica, tanto para satisfacer las necesidades de agua de boca de calidad de una parte importante de la ciudadanía navarra como para el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, como el Canal de Navarra.

La apertura de la jornada ha sido realizada por Ana Díez, vicepresidenta en Navarra de APD y directora territorial de Caixabank; así como por José Miguel Ancín, director de Deloitte Legal, quien ha señalado que la jornada “busca ser un espacio para que las empresas puedan analizar los desafíos para afrontar el futuro desafiante y complejo que se presenta con fuerza. Hemos cerrado la puerta a una de las etapas más duras a nivel económico, pero es momento de mirar hacia delante, con la competitividad como uno de los retos inmediatos a abordar”. Asimismo, Ancín ha aprovechado para pedir a las administraciones más sensibilidad en el ámbito de la fiscalidad, que ayudará a mejorar la competitividad de las regiones.

Tras ellos han tomado la palabra Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro y presidente de Nazca Capital; y Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena, quienes han analizado los condicionantes y factores que definen la competitividad navarra.

Canalejo ha arrancado su intervención matizando que “no somos conscientes que el crecimiento económico es la consecuencia de la competitividad de nuestras empresas y regiones. Las empresas son las que compiten, no las regiones o países en el sentido estricto, pero son las condiciones que existen a nivel socioeconómico en las regiones, las que favorecen la competitividad de éstas”. Así, desde Institución Futuro han compartido las conclusiones de su último estudio sobre la competitividad navarra, en el que la foto de la región, en términos de competitividad, ha mejorado en los últimos años. Así Navarra se sitúa como la tercer región española en el ranking de competitividad.

En este sentido, y de acuerdo a los resultados mostrados por Institución Futuro, Navarra tiene que fijarse en Madrid y País Vasco, referentes en términos de competitividad y quienes encabezan los rankings. En esta línea, la región navarra se encuentra al mismo nivel que estas dos regiones en términos de salud, educación y mercado laboral, pero no en términos de innovación. Cuatro fortalezas de Navarra que requiere de mejoras, como mejora de lista de espera, reducción de la tasa de abandono escolar temprano o de la tasa de paro femenino así como corregir la escasa presencia en el sector TIC.

El vicepresidente de Institución Futuro ha enfatizado la buena labor del gobierno de Navarra en la elaboración del plan estratégico. Aunque, desde su punto de vista como organización echan de menos temas de fiscalidad y reforma de la administración. Así ha recordado que “tenemos que tener una fiscalidad atractiva para las personas si queremos atraer talento. Asimismo, debemos mejorar en infraestructuras, una de las debilidades estructurales más importantes de nuestra región”.

Por su parte la directora gerente de Sodena ha aprovechado su intervención para hacer un repaso a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, así como a los trabajos realizados. Así, Irigoien ha subrayado que “tener una estrategia implica priorizar y esto significa renunciar; aunque no quiere decir que no se trabaje con los sectores que no aparecen como prioritarios dentro de la Estrategia”. En esta línea, la directora gerente de Sodena ha destacado que “en el gobierno tenemos tarea y exigente. Navarra no puede ir a por todo, debe buscar sus productos y desde ahí implementar retos estratégicos para la región”. Irigoien al igual que Ayerdi han destacado la labor y apuesta que se está haciendo por los clústeres, así como el impulso de modelos de colaboración que impulse la competitividad de Navarra.

Los sectores motores de la economía navarra

Posteriormente han tomado la palabra empresas de los sectores motores de la economía navarra como el sector agroalimentario, automoción, salud, industria y construcción; en un panel moderado por Iñigo Úrculo, senior manager de Deloitte, donde se han reunido representantes de Florette, Dana Automocíon, CINFA, Corporacion Jofemar 1971 y Ecay Construcciones.

Así, Juan Miguel Floristán, director general de Florette, como representante del sector agroalimentario ha realizado un repaso a la estrategia empresarial aplicada en el tiempo, en clave innovadora; y ha matizado que la historia de Florette se caracteriza por estar plagada de cambios y adaptaciones, y así es como se presenta su futuro, con adaptaciones a los nuevos consumos y cambios para adaptarse a las reglas del juego.

Desde el sector de automoción, Dana Automoción ha hecho una fotografía del sector de la automoción en España y Navarra, donde la industria de la automoción es una industria global y pilar de la economía tanto a nivel regional como nacional. En clave de futuro, Rafael Aquique, gerente y director de operaciones de Europa de Dana Automoción ha indicado que “el cambio disruptivo hacia la movilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación afectarán a los modelos de negocios de los proveedores, al cambiar el contenido por vehículo y las distribución de ganancias. En definitiva, los proveedores debemos de redefinir las prioridades estratégicas para participar en las nuevas oportunidades creadas por el cambio y debemos de continuar reforzando las fortalezas”.

Por su parte, Juan Goñi, director general de Cinfa como referente del sector salud en Navarra ha indicado que “creemos que el sector biomédico es clave para el futuro de Navarra. Creemos que los grandes retos del sector en la región pasan por continuar con ayudas e infraestructuras enfocadas al desarrollo; apoyar a start-ups rentables y con potencial dentro del sector; colaboración con centros de investigación en proyectos orientados al consumidor y, la creación y tracción de talento especializado”. Félix Guindulain, vicepresidente ejecutivo de Corporación Jofemar, como representante del sector industrial navarro ha señalado que el futuro de la empresa pasa por ser líder en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el punto de venta. El último sector que ha estado presente en la jornada ha sido el de la construcción con Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones quien ha dicho que la cultura de construcción en Navarra es un ejemplo. La diferenciación, innovación, mejora continua y las personas son claves del presente y el futuro de Ecay Construcciones.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: