26 de septiembre de 2003
II Seminario sobre el futuro de Navarra
El pasado viernes 26 de septiembre, se celebró en la sede del think tank INSTITUCIÓN FUTURO el segundo seminario sobre el futuro de Navarra. Esta edición se centró en tres aspectos muy concretos y de suma relevancia: la sostenibilidad de la economía Navarra; la competitividad y el cambio de la mentalidad social.
Entre los asistentes se contó con la presencia de un elenco importante del panorama económico navarro como José Mª Aracama (Sodena), Santiago Cámara (Sonagar), José León Taberna (Berlys), Miguel Canalejo, José Antonio Asiaín, Emilio Pi (TNS), Ernesto Oliver (Pdtos. Agropecuarios Oliver), etc.
También asistieron algunos representantes de las instituciones navarras: Ángel Sanz (D.G Sociedad de la Información), José Angel Zubiaur (D.G Asuntos Europeos y Planificación).

Los cuatro ponentes que intervinieron en este seminario coincidieron en señalar la necesidad que tiene Navarra de mantener un espíritu emprendedor y de realizar un esfuerzo en el desarrollo de I+D.

Rafael Pampillón, Director del Área de Economía del Instituto de Empresa, analizó en su ponencia titulada “¿Puede Europa crecer al mismo ritmo que EEUU?”, las causas por las que la economía americana crece más y genera más empleo que la europea. También apuntó las reformas necesarias para que Europa alcance los niveles de competitividad de EEUU. En su opinión, el modelo americano no es aplicable a Europa a corto plazo debido fundamentalmente a la fuerte sensibilidad europea por las diferencias sociales.

Durante su intervención destacó cuatro rasgos de la economía europea que, en su opinión, son los que ralentizan su crecimiento respecto de la americana: los altos costes fiscales, sociales, administrativos y financieros de las empresas; un proceso de negociación de salarios centralizado; unos trámites administrativos para la creación de empresas caros, complejos y lentos, y por último, una menor inversión en I+D. Pampillón aseguró que para que Europa pueda crecer más “debe soltar lastre, como está intentando hacer Alemania, reformado su Estado del Bienestar , el mercado laboral y el sistema de pensiones”.

Por su parte, el periodista Miguel Angel Belloso, Vicepresidente del Consejo Editorial de Expansión, compartió con los asistentes su visión de la contribución que puede y debe hacer la prensa y el conjunto de los medios de comunicación al desarrollo del bienestar de Navarra. Destacó la importancia de adoptar un enfoque liberal para abordar la situación de inestabilidad e incertidumbre por la que en estos momentos atraviesan muchas economías, y entre ellas, la navarra. “El liberal piensa que la cooperación social para el bien común se logra a través de las actuaciones de los individuos, quienes buscando libremente su propio interés, crean el orden espontáneo que conduce a los mejores resultados posibles”.

Coincidiendo con el anterior ponente, también alertó de los riesgos de un Estado del Bienestar sobredimensionado, lo que en su opinión ha llevado a un crecimiento del gasto público que pone en peligro la sostenibilidad de una economía. “Es el control y la racionalización de este gasto, en momentos de recesión, el que permite mantener niveles de crecimiento y creación de empleo”, señaló. Por último, Belloso destacó la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, desincentivada –en su opinión- por un ambiente de “seguridad” constante. Es en este punto subrayó la importancia de los medios de comunicación, resaltando su labor en esa línea desde el diario EXPANSIÓN, desde el cual ha animado a las personas y políticos a un cambio de conciencia y cultura, que incorpore las bondades de la cultura anglosajona.

El prospectivista D. José Miguel Echarri, Director del Instituto de Prospectiva Estratégica de Zaragoza, centró su ponencia en tres aspectos principales. Tras describir brevemente y de forma introductoria en qué consiste la prospectiva, abordó la cuestión de la sostenibilidad en Navarra. Destacó los principales rasgos de un posible ejercicio de prospectiva aplicado a Navarra, refiriéndose primero a tres ámbitos generales como son la economía, la sociedad-política y la población y sus perspectivas de futuro. Para finalizar, se centró en aquellas estrategias que los líderes empresariales deberían considerar en el largo plazo para definir sus estrategias de actuación.
Bajo el título “La sociedad de la información y competitividad regional”, Javier Rincón, Consultor de la empresa Azertia, situó en el marco cambiante en el que se encuentra la economía de muchos países, caracterizado por un nuevo paradigma, el de la Sociedad de la Información. “En este nuevo marco, juega un papel muy importante el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La sociedad de la información se convierte así como elemento del desarrollo y competitividad regional”, aseguró. En su opinión, para gestionar y competir en la era de la información uno debe: reconocer el cambio de “oleaje“, entender el cambio de Paradigma, formar redes de conocimiento y apostar por las personas. La era de la información trae cambios importantes, oportunidades y retos.

Institución Futuro
Share This