Navarraconfidencial.com, 25 de abril de 2017
Con cifras del último Gráfico de la Semana de Institución Futuro

Resulta innegable que existe una preocupación sobre el atractivo de Navarra para las empresas y que en las últimas fechas hemos conocido algunos datos que en el mejor de los casos podríamos calificar como mixtos y según los plazos que tomáramos. En este sentido, el último informe semanal de Institución Futuro recoge estos claroscuros.

x

x

Si atendemos a la creación de empresas durante los primeros meses del año, la evolución es positiva. No sólo es positiva sino que es positiva cuando la evolución de los demás en ese mismo plazo es negativa. Como publicábamos hace unos días, los datos nos cuentan una historia diferente si ampliamos el foco y vemos lo sucedido en todo 2016. En todo caso, la evolución en 2017 está siendo positiva, hasta aquí las buenas noticias.

x

Si observamos el saldo anual entre empresas creadas y disueltas, tenemos que con el cuatripartito Navarra ha vivido los dos peores años desde 2005 con la única excepción de 2013, a pesar de que ha tenido la suerte de llegar al gobierno ya con la recuperación.

x

x

El saldo entre las empresas que vienen a Navarra y las que se van ha sido positivo en el primer trimestre del año, pero ha sido negativo y de hecho muy negativo en 2016. Si comparamos sólo el primer trimestre de 2017 con el primer trimestre de los años pasados el resultado es mucho mejor que el del año pasado, también con el cuatripartito, pero peor o apenas mejor que los de los años anteriores, cuando todo se hacía muy mal, era necesario un rescate social y había en el gobierno gente muy incompetente. Por alguna extraña razón, ahora gobierna gente maravillosa pero el resultado no se ve que sea mejor.

x

El informe de situación de Institución Futuro contiene además dos datos muy preocupantes, el primero de los cuales es que la confianza empresarial en Navarra lleva ya varios trimestres por debajo de la media nacional cuando hasta mediados de 2016 estaba por encima o muy por encima. La confianza empresarial es muy importante porque los empresarios contratan gente o invierten cuando o donde tienen confianza en que las cosas van a ir a mejor. Si las empresas invierten o contratan menos porque no ven claro el panorama la profecía se autocumple porque las cosas empeoran.

x

x

Por último, el segundo dato preocupante y muy llamativo es el que se deduce de comparar no ya el número de empresas que vienen a Navarra con el de empresas que se van, sino de comparar el tamaño y volumen de negocio de unas y otras. A este respecto, en el primer trimestre de 2017 han venido a Navarra empresas con un volumen de negocio de 8,3 millones, mientras que las que se han ido movían un volumen de negocio de 221 millones. Medido en volumen de negocio, el desbalance resulta aterrador.

x

Institución Futuro
Share This