Debates de la sociedad civil

Se encuentra usted aquí

Debates de la sociedad civil

Presentado en junio de 2011
Propuesta de Institución Futuro, think tank independiente

Institución Futuro ha puesto en marcha, junto con un grupo de expertos, la iniciativa "Debates de la Sociedad Civil" para generar ideas y propuestas que ayuden a modernizar la economía y estimular el avance de nuestra sociedad.

Institución Futuro, el think tank independiente de Navarra, tiene como misión fundamental diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análisis de las políticas públicas y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades.
Dado que el 22 mayo de 2011 se celebran elecciones autonómicas en Navarra, nos parece un buen momento para plantear a la sociedad y a los principales cabezas de lista de nuestra región algunas ideas sobre cómo creemos que debería orientarse la Navarra del futuro.
Por ello Institución Futuro, junto a sus socios, ha puesto en marcha unas sesiones de trabajo con una veintena de expertos en diferentes materias con el objetivo de generar ideas, propuestas e iniciativas que ayuden a modernizar la economía y estimular el avance de nuestra sociedad. Estos expertos proceden de ámbitos muy diversos: área académica/ universitaria, mundo de la empresa, consultores, economistas, etc.
Las áreas que hemos debatido en varias sesiones internas, y que ahora queremos compartir públicamente, se refieren a la economía y la empresa; el emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor; la educación –tanto secundaria como universitaria, y la financiación de la misma-; la sanidad; la reforma de la administración; y los valores y la ciudadanía.

Descargar el estudio "Debates de la sociedad civil"

No pretendemos aportar fórmulas mágicas, sino identificar temas clave y las actuaciones que a nuestro entender deberían ponerse en marcha. Creemos que estos temas, de rabiosa actualidad, resultan claves para articular un discurso político sólido y rico. Y estamos convencidos de que las conclusiones de los Debates de la Sociedad Civil de Navarra serán apreciadas y tenidas en consideración por nuestros políticos.
Además, planteamos los valores que creemos conveniente que primen en la campaña electoral y, a posteriori, en el transcurrir de la vida política de Navarra.
- Se requiere rebajar el nivel de crispación, se necesita cooperación entre los partidos constitucionalistas, y no confrontación.
- Es el momento de tener una actitud valiente a la hora de tomar medidas firmes y transparentes, porque la crisis económica que vivimos así lo exige. La impopularidad de ciertas medidas no puede frenar su consecución, y se ha de tener en cuenta que una buena comunicación de las mismas resulta fundamental.
- A todos los ciudadanos se nos está exigiendo una mayor productividad y eficiencia en nuestro trabajo. También debería ser así para nuestros funcionarios y políticos.
- La valoración de la clase política por parte de los ciudadanos y su confianza en ella está en estos momentos en mínimos. Sólo con transparencia y rigor en el trabajo se conseguirá recuperar la confianza perdida.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión

Password: