Hoy se han hecho públicos los últimos datos sobre la confianza empresarial, que mide de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez en varios trimestres, el resultado de Navarra se puede valorar como positivo. Tanto es así, que en el histórico desde 2013 Navarra ha obtenido en este segundo trimestre de 2018 su mejor cifra de confianza empresarial, superando en casi cuatro puntos la media nacional. Recordemos que en tres de los cuatro trimestres de 2017 la confianza empresarial de Navarra estuvo por debajo de la media española.

La puntuación de 139,2 en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sitúa a Navarra en la 6ª posición a nivel nacional, superada por Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y Castilla y León.

El incremento respecto al trimestre anterior ha sido en Navarra del 3%, el segundo mejor resultado de todas las CCAA. El ICEA ha aumentado en ese periodo en diez regiones y ha descendido en otras siete.

Recordemos, una vez más, la importancia de que la confianza empresarial sea elevada: son las empresas las que creciendo y compitiendo crean empleo y pagan impuestos. Ojalá esta tendencia positiva en Navarra se mantenga en el tiempo.