Conferencia del economista José María Gay de Liébana sobre financiación de las empresas en tiempos de crisis

Conferencia del economista José María Gay de Liébana sobre financiación de las empresas en tiempos de crisis

Economista, abogado y Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana expuso en su charla en Pamplona el 17 de noviembre de 2014 la actual situación de financiación para las empresas. El ponente destacó que la crisis que estamos sufriendo es una crisis de deuda porque “gastamos más de lo que ingresamos” y hay que tener claro qué nivel de endeudamiento se puede tener. Gay de Liébana subrayó que la crisis financiera ha tenido y tiene consecuencia en la restricción crediticia: “antes había muchas entidades financieras que daban mucho, ahora hay oligopolio financiero”. Estamos en proceso de desendeudamiento empresarial, y hay que desendeudar hogares y familias por la incertidumbre.

El economista insistió insistió en la conferencia "La financiación de las empresas en tiempos de crisis" que el gran rival de la empresa privada para la obtención de crédito es el sector público. En este sentido, explicó cómo las familias han reducido deuda, las empresas han ido recortando deuda empresarial y, sin embargo, “al comparar la evolución de endeudamiento público y privado, se observa cómo va a la inversa”. En 2010 la deuda pública española total era de 820.566 millones. En junio 2014 era de  casi 1 billón y medio de euros. A futuro, el ponente prevé que en 2018 habrá menos crédito de la banca que en 2013.

Por último, el economista destacó la necesidad de las empresas de acudir a fuentes de financiación alternativas, como puede ser la financiación por vías particulares (crowdfunding) o los préstamos participativos, que, además, aportan más independencia a las empresas.

Si quere estar al tanto de las próximas actividades de Institución Futuro, suscríbase a nuestro boletín.

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: