Conferencia de Alfons Cornella, experto en innovación, sobre Coinnovación y desarrollo empresarial

Conferencia de Alfons Cornella, experto en innovación, sobre Coinnovación y desarrollo empresarial

Alfons Cornella, expero en innovación y fundador de Infonomia, impartió esta conferencia el pasado 15 de diciembre de 2014.

Cornella basó buena parte de su ponencia en presentar ejemplos de cómo empresas de diferentes sectores pueden colaborar para innovar y, cómo de dicha colaboración pueden surgir buenas oportunidades de negocio.

Así, presentó casos como el de Coca Cola, que se asoció con la marca de cafés Illy para envasar el café en latas metálicas, o el de la compañía automovilística Ford con la productora de kétchup Heinz, para fabricar los interiores de los coches con los restos de tomates.

En España este tipo de innovación a través de la colaboración o coinnovación también se da, como es el caso de Renfe que, asociada con Correos, ofrece la posibilidad de transportar el equipaje de los viajeros de puerta a puerta, sin necesidad de que lo lleven en el tren.

En la conferencia pronunciada en Pamplona, “Co-innovación y desarrollo empresarial”, afirmó que lo necesario es tener una sistemática para poder llevar a cabo estas alianzas y que exista una auténtica colaboración entre empresas.

En el caso de Infonomía, el proceso consta de cuatro pasos:

  1. Identificar las principales bazas de la empresa, sobre todo sus activos intangibles, y analizar su modelo de negocio;
  2. Motivar e inspirar al equipo, porque “la coinnovación no va de organizaciones, va de personas que se atrevan a probarlo”;
  3. Interactuar con diferentes compañías para explorar nuevos proyectos; y
  4. Empezar la colaboración con coproyectos. 

El ponente advirtió de que para esta coinnovación funcione, ha de haber auténtica voluntad de colaboración. "Si cada uno intenta vender lo suyo, no habrá colaboración. Sólo será posible si los dos ven un territorio común donde puede que ocurra algo“. Además, advirtió que esta tendencia irá a más, por la sencilla razón de que "nadie es ya tan listo para resolver solo un mundo tan complejo“.

Este concepto tan rompedor de innovación empresarial ha permitido que el equipo de Alfons Cornella esté trabajando y poniéndolo en práctica en más de doce países diferentes, como Dinamarca, Noruega, Estados Unidos o México.

La coinnovación o innovación colaborativa es un fenómeno nuevo que está emergiendo de una manera sutil en los negocios: empresas de sectores diferentes, a veces muy diferentes, que deciden combinar su conocimiento y experiencia para generar nuevo valor a través de innovación en productos, servicios y procesos.

Si quere estar al tanto de las próximas actividades de Institución Futuro, suscríbase a nuestro boletín.

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: