Miércoles, 12 de mayo de 2010, 19 hs, sede de la CEN (Pamplona)
Más emprendedores para superar la crisis

Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, manifestó la necesidad de que España recupere su tejido productivo a través del impulso a los emprendedores. Incidió en que los recortes anunciados por el presidente Zapatero son bienvenidos, pero insuficientes. Así lo expuso en la conferencia “Más emprendedores para superar la crisis”, organizada por el think tank Institución Futuro el 12 de mayo de 2010 en la Confederación de Empresarios de Navarra (Pamplona).

La presentación del evento, que formó parte del ciclo de conferencias “Respuestas ante la crisis”, corrió a cargo de Javier Troyas y José Javier Olloqui, presidente y director general, respectivamente, de Institución Futuro. La charla contó con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero, Canal 6 y la Confederación de Empresarios de Navarra. Hubo un mensaje que se repitió en varias ocasiones lo largo de toda la conferencia: “los empresarios son necesarios para superar la crisis”. 

Boada, buen conocedor del mundo empresarial, destacó su importante papel como generadores de empleo y prosperidad. Se lamentó de la situación española al respecto, donde existen muchas dificultades para los emprendedores. Entre otras, dificultades de índole normativa, debido a la cantidad de pasos que deben darse para iniciar una empresa, y de carácter social, “porque el fracaso está estigmatizado y se valora más el éxito fácil y rápido”. De esta manera se desalienta a quienes quieren empezar un nuevo negocio, y “sin emprendedores no hay empresas, no hay empleo y, en definitiva, no hay prosperidad”.  

En este sentido, la educación juega para el presidente del Círculo un papel fundamental, para poder eliminar la mala fama de los empresarios y conseguir que los jóvenes se planteen emprender sin ser mal vistos. De ahí la necesidad de plantear una reforma educativa a todos los niveles, para conseguir formar a jóvenes “responsables, con autonomía personal y capacidad crítica”. 

El ponente admitió que las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no son reformas estructurales, y que por lo tanto, a pesar de que resultan correctas, son insuficientes. “Porque el Gobierno no puede exigir a los ciudadanos austeridad y no actuar él en consecuencia”. Sobre la baja de sueldo a los funcionarios, afirmó que el problema de base no está en su sueldo, sino en el excesivo número de funcionarios en España, 3,2 millones para una población de 45 millones.  

De acuerdo con Boada, el presidente Zapatero ha cometido un gran error al confundir consenso con buen gobierno, “porque gobernar exige tomar decisiones, y no se puede contentar a todo el mundo”, aun a riesgo de que las decisiones cuesten votos. Recalcó que ahora patronal y sindicatos deberían sentarse “al mismo lado de la mesa” para trabajar juntos y que la reforma laboral, “que no significa despido barato”, llegará tarde o temprano. 

Reconoció que la Ley de Economía Sostenible hace un buen diagnóstico de la situación y que plantea buenas ideas, “pero no avanza en la puesta en marcha de medidas”. Además, subrayó que no existe seguridad sobre qué sectores serán más competitivos en el futuro, por lo que hay que crear un buen caldo de cultivo que fomente el espíritu emprendedor. No en vano, “el nuevo modelo económico lo ha de construir la sociedad española”. El Gobierno ha de asegurar que existan un marco jurídico estable, unas buenas reglas del juego, para que las empresas puedan generar empleo y, así, canalizar el potencial de los trabajadores.   

 

Sobre el ponente

Claudio Boada es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y cuenta con un MBA por la University of Southern California, de Los Ángeles. En la actualidad preside el Círculo de Empresarios, y además ejerce de presidente de Abantia Ticsa y consejero de Abantia Empresarial. Es senior advisor de HSBC para España y Portugal y miembro de su Consejo Asesor Europeo, y miembro del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Con anterioridad, ocupó diversos puestos en Banco de Bilbao, Dillon -Read Overseas Corporation-, Banco de Progreso y Lehman Brothers. En el año 2005 el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid le concedió la mención honorífica al Ingeniero Industrial del Año.

  

Fotografías del evento

  • D. Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios    (http://bit.ly/9SFcTQ
  • De izquierda a derecha, D. Javier Troyas, presidente de Institución Futuro, D. Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, y D. José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro (http://bit.ly/cDsYXQ)   

Institución Futuro
Share This