Lunes, 22 de septiembre de 2008, 19 hs, Auditorio de la Confederación de Empresarios de Navarra
Ante la crisis, ¿ha hecho el Gobierno sus deberes?

Carlos Espinosa de los Monteros, Presidente de Mercedes Benz España, Vicepresidente de Inditex y Consejero de Acciona, aseguró que el Gobierno no ha hecho sus deberes ante la crisis y que se debe recortar el gasto público para poder superar el mal momento económico, que pronosticó durará hasta 2012.

 

El vídeo íntegro de la conferencia con Carlos Espinosa de los Monteros está disponible en la web de Navarratv.com

Así lo expuso en la conferencia “Ante la crisis, ¿ha hecho el Gobierno sus deberes?”, organizada por el think tank Institución Futuro (www.ifuturo.org) el pasado 22 de septiembre en Pamplona. El evento, que inauguró el ciclo de conferencias “Respuestas ante la crisis”, reunión a más de 150 asistentes, entre ellos el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Economía, Álvaro Miranda, el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, la Consejera de Obras Públicas, Laura Alba y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además otros muchos representantes de la Administración y multitud de empresarios. La presentación del ponente corrió a cargo de Javier Troyas, Presidente de Institución Futuro, y de Julio Pomés, Director de Institución Futuro.

La charla, celebrada en la Confederación de Empresarios de Navarra, contó con la colaboración de Diario de Navarra, Canal 6 y CEN. Carlos Espinosa de los Monteros destacó que el Gobierno no ha sabido detectar cambios importantes en el terreno económico, que luego han derivado en la actual crisis. Además, “el Presidente Zapatero debería haber sido claro con los ciudadanos y contribuyentes sobre la crisis, debería haber informado sobre lo que estaba pasando, pero prefirió la estrategia contraria”. Según el ponente, el Gobierno no ha propuesto medidas que puedan hacer más llevadera la crisis y que preparen a la economía para salir más rápidamente de la crisis. “Así que a la pregunta de si el Gobierno ha hecho bien sus deberes, la respuesta es no”. La estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer frente a los tres ‘huracanes’ que han azotado el país, como son el alza de los precios de las materias primas, el estallido de las hipotecas subprime y el derrumbe de varias instituciones financieras ha sido, según el ponente, nefasta: ha errado en el diagnóstico de la situación, ha acusado a otros de los problemas internos (en referencia al antiamericanismo de nuestro Gobierno) y ha ido por detrás de los acontecimientos. El Presidente de Mercedes Benz España recalcó que España se encuentra en la peor situación posible, puesto que el crecimiento está estancado y la inflación es muy elevada.

Para poder superar la crisis, que según él empezará a remontar en la primavera de 2010 y no terminará hasta 2012, abogó por recuperar la confianza de los agentes económicos, “porque mientras exista una crisis de confianza va a ser difícil que la economía se recupere”. En concreto, sobre lo que el Gobierno podría hacer, subrayó que la única receta posible es reducir el gasto, porque “el gasto público es el mal endémico de España”. Además, sugirió reducir el impuesto de sociedades, reducir las cargas sociales a las empresas e incrementar el IVA (que en España es inferior que en el resto de países europeos). Sobre posibles reformas estructurales, apuntó la reforma del mercado de trabajo (para flexibilizarlo y facilitar la contratación a tiempo parcial y facilitar el despido), la reforma de la negociación colectiva, la liberalización del suelo, del sector comercial y de los horarios. En respuesta a la pregunta de cómo ve a Navarra en lo económico, el ponente reconoció que siempre ha percibido a la Comunidad Foral como “una región muy equilibrada”, con una agricultura eficiente, con una industria bastante ágil (con empresas que han desaparecido pero en su lugar han surgido otras, lo que es signo de vitalidad), con un sector servicios muy desarrollado y con un sector energético importante y pionero en el ámbito de las energías alternativas. “Está mejor preparada para resistir embates como el que viene, es menos vulnerable”, por lo que, reconoció que “si yo fuera gobernante de España, el futuro de Navarra me preocuparía poco”.

Por último, sobre el sector del automóvil, recalcó que ya no se van a abrir nuevas fábricas en Europa, “por lo que las fábricas que ya tenemos en nuestro país, incluida la Volkswagen Navarra, hay que considerarlas como ‘joyas’ y tratarlas como tales”. Sobre el ponente: Carlos Espinosa de los Monteros, Licenciado en Derecho y Técnico Comercial y Economista del Estado, es en la actualidad Presidente de Mercedes Benz España, Vicepresidente de Inditex y Consejero de Acciona. Además, es Presidente de la Junta Directiva de la Mutua Fraternidad-Muprespa, además de patrón de la Fundación Comillas y de las Fundaciones Amancio Ortega y Rafael del Pino. Con anterioridad, presidió Iberia y el Círculo de Empresarios.

Fotografías del evento Carlos Espinosa de los Monteros De izquierda a derecha, Javier Troyas, Carlos Espinosa de los Monteros y Julio Pomés

Institución Futuro
Share This