Miércoles, 6 de abril, 19 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
“Navarra: un daño económico programado”

Carlos Cuesta, redactor jefe del periódico “El Mundo” y director y presentador del programa de debate “La Marimorena”, de 13 TV, destacó el gran efecto que las decisiones políticas tienen en la economía, e incidió en que si bien el atractivo económico de Navarra se ha labrado a través de los años, éste puede verse afecto por las actuales políticas.

Así lo expuso el miércoles, 7 de abril, en la conferencia organizada por Institución Futuro con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede se celebró el evento. 

Cuesta destacó la gran influencia de la política en la economía, e incidió en que el cambio de Gobierno en Navarra ha producido un cambio en el desarrollo de personas y empresas de la Comunidad Foral: “la capacidad legislativa de Navarra no se está utilizando para desarrollar la economía”. En este sentido, afirmó que Navarra ha generado un elevado stock de capital a lo largo de los años de estabilidad política, pero no disfruta de una gran posición geográfica y poblacional, por lo que las decisiones erróneas pueden suponer una espantada empresarial”.

El periodista aportó gran cantidad de indicadores sobre Navarra, comparada con otras comunidades autónomas. Así, indicó que desde los inicios de la crisis la Comunidad Foral ha conseguido atraer 106 empresas mientras que el País Vasco perdió 246 y Cataluña 2.400. La razón, según el redactor jefe de El Mundo, se debe más a factores políticos y no tanto fiscales. A este respecto, advirtió que la “reforma fiscal aprobada en Navarra va a tener repercusiones negativas sobre la captación de empresas”.

El ponente alabó los datos de empleo de Navarra, a los que calificó de “envidiables”. Los achacó a una buena estrategia de captación de empresas, a la seguridad jurídica y el marco constitucional estable, unido a una fiscalidad favorable, “al menos hasta ahora” del que disfruta la Comunidad Foral.

Asimismo, subrayó que el ahorro de los hogares navarros en los años previos a la crisis, en plena expansión económica, era del 18%, mientras que en Madrid –con una mayor renta per cápita- no llegaba al 12%. “Existe la creencia de que el desarrollo de las economías se basta en el consumo, pero es justo a la inversa, es el ahorro lo que evita el impacto de una crisis”.

Sobre el tratamiento fiscal la a las familias recalcó que, tras la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, las familias navarras se encuentran en la peor posición respecto al resto de regiones. Alertó de que si no se fomenta la demografía, existirán graves dificultades para pagar las pensiones.

 

 

 

Institución Futuro
Share This