Pamplona, 21 de noviembre de 2012
“Emprendiendo en primera persona”

Pau Garcia-Milà, emprendedor y fundador de eyeOS, y Patricia Cortizas, directora de relaciones externas de Mercadona, defendieron la importancia del emprendimiento, y la necesidad de que el entorno sea favorable para el mismo. 

Pau Garcia-Milà, emprendedor y fundador de eyeOS, y Patricia Cortizas, directora de relaciones externas de Mercadona, defendieron la importancia del emprendimiento, y la necesidad de que el entorno sea favorable para el mismo.

 

Así lo expusieron el miércoles, 21 de noviembre en el coloquio organizado por Institución Futuro (https://www.ifuturo.org/administracion/www.ifuturo.org) con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede se celebró el evento. Belén Goñi, directora general de Institución Futuro, moderó el debate, que tuvo como eje el recientemente publicado informe del think tank “Emprendimiento 360º. Cómo fomentar el espíritu emprendedor desde todos los frentes”, accesible en http://goo.gl/UgGRJ

 pau garcia mila patricia cortizas mercadona emprendimiento ifuturo institución futuro

Bajo el título de “Emprendiendo en primera persona”, ambos ponentes entablaron un coloquio sobre qué es ser emprendedor, sus experiencias personales y profesionales y su análisis del actual contexto español en lo referente a la creación de empresas.
Pau Garcia-Milà, joven empresario y emprendedor desde los 17 años, es el fundador de eyeOS, compañía creada en 2005 que trabaja en el área del Cloud Computing. El emprendedor explicó su experiencia de cómo en 2005 fue en busca de capital inversor para su idea de negocio. Por aquel entonces no supieron apreciar su valor, pero hoy en día esa idea de negocio es eyeOS, una compañía que emplea a más de 70 personas y tiene presencia internacional. La conclusión de esta experiencia es que “quien tiene una buena idea puede triunfar con ella. Eses es el mensaje. Ya no hace falta la gran inversión”.
En ese sentido, el empresario destacó que, a raíz del programa de radio que conduce semanalmente en el que los invitados exponen sus ideas de negocio, “he podido comprobar que el 80% de esas ideas no se transforman en empresas no por el dinero, ni por la crisis, ni por el entorno… sino porque el contexto familiar no es propicio a fomentar el emprendimiento”.
El ponente subrayó que más allá de la formación que pueda obtenerse en el colegio o universidad, “lo importante son los valores que se inculcan en la familia”. Admitió que el ejemplo de sus padres ha sido fundamental: ambos arquitectos, en 1992 a raíz de la crisis y de quedarse sin empleo montaron una pizzería, un espíritu totalmente emprendedor.
Añadió que “las ideas no las pueden juzgar las personas, sólo el tiempo puede hacerlo”. Para sustentar su afirmación, puso como ejemplo al creador del videojuego Angry Birds, quien ha triunfado después de 13 fracasos en ese sector. Preguntado sobre cómo gestionar la innovación, recalcó que “la mejor manera de innovar es usar tu propio producto”.
Garcia-Milà se mostro pesimista sobre la futura ley de emprendimiento. Enumeró las cuantiosas trabas que existen a la hora de montar negocios, “lo que favorece que la gente trabaje en negro”. Explicó cómo él mismo fundó una empresa en el Reino Unido a través de Internet, en una hora y por 100 libras, por el mero hecho de comprobar de primera mano la gran diferencia existente con España en ese terreno.
Por su parte, Patricia Cortizas, responsable de relaciones externas de Mercadona, explicó el proceso que llevó a cabo Mercadona cuando en 2008 las ventas comenzaron a caer. “Entonces vimos la necesidad de volver a nuestro modelo inicial: el de ser tenderos y ofrecer productos de calidad al mejor precio”. Para ello, el intraemprendiamiento y la innovación en procesos, productos y tecnología fue clave. Con ese proceso han conseguido ahorrar más de 3.000 millones de euros
Cortizas destacó el funcionamiento interno de la cadena de alimentación, que fomenta la generación y recogida de ideas dentro de la empresa, clave para la reinvención de Mercadona. “Ninguna idea aportada por los trabajadores se desecha sin antes haberla estudiado”.

Institución Futuro
Share This