Miércoles, 3 de noviembre de 2010. 19 hs, Baluarte (Pamplona)
¿Sabes qué día del año acabas de pagar tus impuestos?

Institución Futuro, el think tank independiente de Navarra, invitó el pasado 3 de noviembre al periodista radiofónico de Onda Cero Carlos Herrera a Pamplona como padrino de su campaña del Día del Contribuyente, que pretende concienciar a la sociedad de los impuestos que paga. Herrera impartió una conferencia en Baluarte (Pamplona) ante más de 450 personas. El periodista hizo un análisis de la situación económica y del Gobierno de Zapatero para luego centrarse en el tema que mejor conoce: el futuro de los medios de comunicación.

 

 

Sobre los impuestos, el periodista fue tajante al afirmar que en la actualidad se pagan muchos impuestos y que éstos los asumen los de siempre, “los que tenemos nómina”. En épocas de contracción económica subir los impuestos es “especialmente grave”, aunque según Herrera, nuestros mandatarios no parecen entender ese concepto. La subida del IVA le parece “pan para hoy y hambre para mañana”, aunque admitió que todos los europeos llevamos “un pequeño socialdemócrata dentro”.

Acerca de Zapatero, admitió que es muy hábil y cercano, y que aunque parezca que nos encontramos ante un final de ciclo, “no debería despreciarse la capacidad de supervivencia de los socialistas”. En ese sentido, las elecciones autonómicas del año que viene se realizarán “en clave presidencial”. Sobre la situación de Estados Unidos, reseñó que Obama llenó de esperanza a muchísimos ciudadanos, pero luego se ha pegado “un gran batacazo”, porque al pueblo norteamericano no le gusta que toquen su dinero, “ellos quieren decidir qué hacer con él”.

Respecto a los medios de comunicación, subrayó que se están produciendo grandes cambios: “el más destacado, la interactuación del usuario”. Internet está permitiendo que el lector sea también redactor de noticias y, por tanto, parte activa de las mismas. Precisamente por este motivo, advirtió de los posibles fraudes que se dan en Internet, y reconoció que cualquier periódico impreso le inspira mucha más confianza que un blog.

Concluyó que no hay que cerrar los ojos ante los cambios que están ocurriendo en los medios, sino entenderlos y subirse al carro. De hecho, admitió que él ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, ha pasado de los discos de vinilo a los cds, y ahora a la música digitalizada y online. Es más, “ahora puedo hacer mi programa desde cualquier sitio, y mucha gente me escucha a través de Internet”.

La conferencia de Carlos Herrera fue precedida por un acto simbólico en el que el periodista, junto con Javier Troyas y Javier Olloqui, presidente y director general de Institución Futuro respectivamente, posaron frente a una tarta que representaba de manera gráfica qué parte de la misma se lleva la Administración en impuestos y qué otra pueden disponer los contribuyentes.

Institución Futuro
Share This