El gráfico de la semana 149
3 de julio de 2017

El análisis de la sanidad española por Comunidades Autónomas demuestra las grandes diferencias que existen entre regiones. Según los informes “Los servicios sanitarios de las CCAA” de los últimos años, Navarra y País Vasco encabezan el ranking con notas superiores a los 70 puntos frente a regiones como Valencia o Canarias que no logran superar los 50 puntos.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
149 | 3 de julio de 2017

 

Calidad de la sanidad en España y por CCAA. Navarra y sus listas de espera

El análisis de la sanidad española por Comunidades Autónomas demuestra las grandes diferencias que existen entre regiones. Según los informes “Los servicios sanitarios de las CCAA” de los últimos años, Navarra y País Vasco encabezan el ranking con notas superiores a los 70 puntos frente a regiones como Valencia o Canarias que no logran superar los 50 puntos. Este ranking incluye, para su elaboración, 28 indicadores referentes a financiación y recursos, política farmacéutica, etc.

 

picture

 

Sin embargo, los ciudadanos no solemos fijarnos en el ranking que les acabamos de mostrar. Para evaluar la sanidad de nuestra región hay un aspecto que, de manera general, resulta fundamental: hablamos de las listas de espera.

El Gobierno de España ha publicado recientemente las estadísticas sobre listas de espera, desagregadas por Comunidades Autónomas. En ellas se comprueba cómo, a este respecto, Navarra dista mucho de ser una región líder. La tasa de pacientes en espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes se encontraba en 2016 por encima del 14 por mil, frente a otras regiones con tasas por debajo del 8 por mil. La evolución en los tres últimos años ha sido levemente descendente, al pasar de un 15,31 por mil a diciembre de 2014 a un 14,42 por mil en 2016.

 

picture

 

Asimismo, el tiempo medio de espera en las listas de espera quirúrgicas se situaba en 2016 en 100 días, frente a regiones como La Rioja (49) o País Vasco (50), con la mitad de días de espera. En dos años, del 2014 al 2016, se ha conseguido reducir el tiempo medio de espera en apenas dos días.

picture

 

¿A dónde queremos ir a parar? A que las listas de espera no parecen haber mejorado sustancialmente en los últimos tres años, a pesar de que el presupuesto asignado al departamento de sanidad sí ha ido en ascenso. Merece la pena recordar a este respecto que el departamento de salud de la Comunidad Foral es el que, a lo largo de los años, más porcentaje de los Presupuestos Generales de Navarra se lleva.

 

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This