Gasto público y política

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Este sábado se volvió a perder la candidatura para #Madrid2020 y, a pesar de que desde un punto de vista “patriótico” esta decisión debería haber sido una ilusión para todos los españoles, las opiniones estaban muy divididas. De hecho, una nueva derrota ha sido aplaudida por gran parte de los españoles pero no por cuestiones deportivas ni de oportunidad, sino más bien por discrepancias políticas.
¿Pero alguien es realmente consciente que las inversiones hechas se han realizado con dinero público? ¿qué será de las infraestructuras creadas si no se materializan en unos JJ.OO? ¿acaso estas decisiones no deberían de contar con total apoyo popular (una vez echadas a andar), con tal de amortizar el dinero pagado con el esfuerzo de todos?
Éste es un simple ejemplo que me hace reflexionar sobre el tema de cómo de importante sería en un país como España el “presupuesto participativo ” (tan sólo contamos con algún ejemplo a nivel local), ya que de este modo todo el mundo debería estar satisfecho con estas decisiones. Si los mandatarios políticos se vieran supeditados a las decisiones de sus contribuyentes a la hora de gestionar los presupuestos, quizás estas decisiones tomadas en común fueran del agrado de más personas.
Sin embargo, puesto que por el momento en España no podemos influir en estas decisiones de redistribución de la riqueza, quizás al menos haya que ser conscientes de que inversiones públicas como unas olimpiadas (u otros muchos ejemplos como líneas ferroviarias o aeropuertos en desuso) cuando ya hayan sido hechas… ¡es necesario amortizarlas si no queremos que sean un despilfarro de nuestros impuestos! Sería bueno que además de poder tener “voz y voto” en el presupuesto, hubiera más control en la gestión del dinero público.

¿Estáis de acuerdo con mi reflexión? ¿qué os suscita situaciones como la de #Madrid2020?
Como siempre, ¡espero vuestros comentarios!

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión