Redes de PYMES: cuando las empresas se unen para ser más competitivas (dos)

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Viene de aquí  

Co-Laboratorios de Investigación Acción Empresarial

Un año más tarde el Ministerio de Industria financió un estudio de viabilidad con tres casos de estudio para crear redes de PYMES: una multisectorial en Herencia, un pueblo en Ciudad Real; otra de televisiones locales en Cataluña y una tercera en torno al Ibérico en Cáceres. Estudio que se amplió en un segundo año a la implantación efectiva de estas redes y otra más en Cataluña en un segundo año.

No entraré en los detalles y fases del proyecto, sino que pasaré a los resultados de 2 años de trabajo. No  obstante, casi un 30% del proyecto se invirtió en que empresarios de las tres redes pudieran ir a conocer las experiencias noruegas y que los expertos noruegos de la NTNU y Sintef (una de las grandes empresas de contract research europeas) visitaran los entornos españoles.

Los representantes españoles se asombraron mucho de visitar empresas, donde los delegados sindicales hablaban abiertamente de compartir objetivos empresariales y sobre cómo eran los propios trabajadores los que lideraban numerosos proyectos de innovación. Claro, la contrapartida es que los trabajadores se beneficiaban del desarrollo de la empresa. También fue interesante entender el rol importante de la universidad como catalizador del desarrollo empresarial y un dato: el 70% de estos proyectos fracasa en Noruega; casi todos por la tensión entre cooperación y competencia. Sin embargo se apoyan porque la ganancia de competitividad de las empresas de los que salen adelante compensa con creces la inversión.

Obreros con empresa
No fue fácil siquiera lograr una masa crítica de personas interesadas y en los casos manchego y extremeño fueron los ayuntamientos los que involucraron a su empresariado, apoyando el proyecto con fuerza desde el comienzo. Muchos nos dijeron: “no sé por qué me metéis en esto. Somos obreros con empresa, nos hicimos autónomos para salir del paro y no sabemos de gestión. Necesitamos herramientas básicas para salir adelante.”

En Cataluña el sector de las TV locales estaba organizado y era altamente profesional, pero el sentimiento de competencia y desconfianza era tremendo porque se trataba de un mercado saturado y poco viable en medio de la revolución digital.

Al final del proceso se crearon 3 redes de PYMES: 2 en Cataluña, una en Castilla-La Mancha, mientras que la red extremeña fracasó.

Eficiencias en una red multisectorial
La experiencia manchega es interesante porque ser multisectorial. El modelo noruego prevé un sistema de cluster tradicional en el cual los miembros de un sector dado se especializan en diferentes ámbitos de una cadena de valor. La experiencia manchega demuestra que incluso sin cadena de valor, es posible generar ahorros y competitividad entre empresas de sectores completamente diferentes. Atención porque estamos hablando de microempresas como talleres de automoción, carpintería metálica, hostelería, etc. cuyos integrantes se definen como “obreros con empresa” y que necesitan soluciones sencillas y tangibles.

Ahorrar 112.000 euros anuales por compras compartidas en gasoil, material de oficina, gestión de nóminas y papel.Las 37 empresas del cluster manchego lograron:

  • - Implementar procesos de calidad liderados por la gran empresa local –Tecnove- para los 37 miembros.
  • - Compartir un software de gestión entre constructores, incrementando la productividad de estas microempresas con un ahorro neto de 6.000€ anuales para cada una en horas.
  • - Poner en marcha un sistema de formación cruzada entre las diferentes empresas de la red, con un incremento importante de competencias entre sus miembros y con coste cero.
  • - Generar acuerdos con la caja de ahorros local no sólo con condiciones más favorables, sino que supuso el inicio del negocio internacional para empresas que nunca se lo habían planteado.

  Continúa aquí

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: