Reino Unido: Mitos y realidad de una de las democracias más antiguas del mundo

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

El pasado 19 de febrero el Ateneo Navarro, en colaboración con el Parlamento de Navarra, celebró unas jornadas sobre el parlamentarismo y los retos a los que se enfrenta. Una de las sesiones contó con Julio Crespo Mc Lennan, historiador y  director del Instituto Cervantes Londres. Su ponencia giró en torno al parlamentarismo británico, a los mitos y realidades de una de las democracias más antiguas del mundo.
1. GENERAL
¿Qué es una democracia? No basta con tener un parlamento: muchos países con parlamentos elegidos democráticamente no son democráticos.
Históricamente el inglés es el único parlamento no alterado en 2-3 siglos.
Descansa sobre tres pilares: la cámara de los comunes, la de los lores y la corona (que nombra al primer ministro, a la Cámara de los lores y abre el periodo de sesiones).
En el Reino Unido hay 5 elecciones: generales cada 5 años, regionales, europeas, municipales y alcaldías.
Sistema de escrutinio mayoritario. Sistema de listas abiertas con pequeñas circunscripciones. Cada diputado debe su puesto a sus electores y depende de su lealtad al ciudadano y no al partido o líder del mismo para continuar en el parlamento. Por eso muy importante tener en cuenta de dónde vienen y lo que tienen que defender, a veces incluso en contra de su partido. Hay quien prefiere el sistema proporcional porque respeta más a las minorías.
No hay Constitución, por lo que el parlamento es soberano y nada puede contradecirlo.

    2. “ANOMALÍAS”
    ¿Es democrático este Parlamento? Si se evalúa según el sufragio universal, es decepcionante. Hasta 1969 no hay sufragio universal. En el S. XVIII solo votaban terratenientes y miembros de la nobleza, el 2 % de la población. En el XIX empieza a cambiar: en 1832 cambia la distribución y se incluye a ciudades y a medianos propietarios y nuevos terratenientes, por lo que pasaron a votar 2,4 millones sobre una población de en torno a 20 millones. En 1872 se introdujo el voto secreto. En 1884 el electorado aumentó a 5,5 millones. En 1918 se incorporan las mujeres de más de 30 años. Y en 1928 se consigue la igualdad hombres-mujeres.
    La Cámara de los Lores. Se componía de pares nobles, pares espirituales y pares judiciales. Los reformistas en el S. XIX luchan por modificar la Cámara de los lores. En 1911 se dicta una ley que impide que los lores bloqueen la legislación aprobada por la cámara de los comunes. Ahora se revisa y puede retrasar las leyes, pero no puede pararlas. En la actualidad sigue habiendo pares espirituales que son obispos anglicanos y existe una cierta polémica sobre si debe haber pares espirituales de todas la religiones presentes en UK y no solo anglicanos. Blair realiza bastantes cambios, elimina los pares hereditarios (puestos que se heredaban) y en 2009 los lores pierden lo judicial, que va a la corte suprema.
    Blair también quiso cambiar a un sistema proporcional en lugar de escrutinio mayoritario, pero eso hubiera supuesto mucho cambio. Cameron lo pasó por referéndum y la mayoría quiso pluralidad simple.
    El parlamento es del Reino Unido pero muy basado en Westminster, que no quería dar poder a las naciones de Escocia y Gales. Fue Blair el que lo abrió e inició un proceso de devolución. Cameron prometió un referéndum para independencia de Escocia en 2014.
    A día de hoy se abre un debate sobre si todos los diputados tienen los mismos derechos y obligaciones: los diputados de Irlanda, Escocia y Gales tienen más poder, pueden opinar sobre asuntos ingleses en Westminster, pero un inglés no puede influir en Escocia. A pesar de ello no se plantea ninguna propuesta en Inglaterra para tener un parlamento propio diferente del de Westminster, que siempre ha sido el suyo. Lo que si hay es una Asamblea en Londres.
    Los alcaldes no se elegían democráticamente. Se hizo en Londres y alguna otra ciudad por primera vez en el 2000.
    Hay pocas mujeres en la Cámara, aunque el Reino Unido ha tenido una primera ministra.

      3. BONDADES DEL SISTEMA
      Su democracia está abierta al talento y mérito. Hay parlamentarios de toda condición que han hecho grandes cosas.
      En la actualidad, Lores y comunes cobran. Pero hasta bien entrado el S. XX no cobraban, de hecho Chuchill estaba arruinado porque no tenía posibles para ser parlamentario.
      La aristocracia británica siempre estuvo muy involucrada en la cosa pública. Al ser elegida, incorpora personajes de la vida civil que pueden aportar mucho al debate público.
      El pueblo británico siempre ha considerado que sus instituciones son fiables y han logrado que los que se sientan en el parlamento estén siempre sometidos al escrutinio público, la llamada “accountability”.
      Hay carrera política, pero hay un mínimo de formación. Existe alguna excepción, como por ejemplo John Major, un hombre de extracción muy humilde que fue el primer Primer Ministro sin carrera universitaria. Lo cierto es que es difícil sobrevivir en Westminster sin tener una formación y una capacidad para discutir sólidamente. Hay un debate constante de ideas y en profundidad. Los parlamentarios están formados en ello y de hecho el Primer Ministro va todas las semanas y responde a preguntas incómodas. Por eso no les gusta el parlamento de Bruselas.
      La atracción que ejerce la actividad parlamentaria. Las personas que contribuyen a la vida británica a la cosa pública siempre pasan por el parlamento. Es un sitio que da prestigio.
      La elección por circunscripciones es una mezcla de territorio y población y de hecho hay algunas que apenas tienen población. A los ciudadanos les gusta el aire fresco y gracias a circunscripciones llega gente desde las masas que no proviene del mundo de la política y que quiere contribuir. Es un sistema de meritocracia.
      Hay corrupción pero se castiga y se hace devolver el dinero, así ocurrió con los abusos con las dietas que se destaparon hace pocos años.
      La legislación británica es bastante estricta para evitar que un político cesante se lucre gracias a relaciones o colocaciones privilegiadas.

        4. ¿ES EXPORTABLE?
        ¿Es exportable esta experiencia a otros países? Si, ha sido exportado con éxito a muchos de los países del imperio británico: India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos… pero en algunos nunca se ha podido como Pakistán. Depende de la cultura democrática en que se desarrolle.

        Añade tu comentario

        Hazte socio

        Queremos saber tu opinión

        Password: