Nuevos retos del parlamentarismo, por José Bono

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados y destacado miembro del PSOE, acudió hace pocas semanas a Pamplona a impartir una conferencia sobre los "Nuevos retos del parlamentarismo. Presente y Futuro". El acto, organizado por el Ateneo Navarro y el Parlamento de Navarra , también contó con la presencia del periodista Andrés Aberasturi.

A continuación recogemos algunas de las declaraciones realizadas por José Bono en este marco.

• España cumplió, el 24 de septiembre de 2010, 200 años de parlamentarismo, aunque con "distracciones" importantes. En 1810 se constituyeron las cortes de Cádiz, pero el sufragio universal no existió hasta 1931, 140 años después. Hasta la segunda república los que decidían quienes componían el parlamento eran muy pocos a través del voto censatario: sólo votaban quienes pagaban muchos impuestos por tener un gran patrimonio. Realmente el parlamentarismo en España comenzó, con carácter universal, en 1931 con la segunda república.

• Hay una crisis del sistema, pero no sólo del parlamentario, sino del sistema político español, y también del parlamento.

El parlamento tiene una autonomía muy escasa. Políticamente los diputados se sienten más unidos a quienes les colocan en las listas que a quienes les vota. El consejo de Bono para ser diputado fue: "háganse amigos de quienes hacen las listas, no de quienes las votan". Ahora bien, con esto su fidelidad se deberá a quienes les han puesto ahí. Y por eso hay gente que , aun no valiendo, llega a ser diputado.

• La crisis del parlamentarismo viene del modo en el que se eligen los diputados:

- En el Reino Unido se elige a los diputados por distritos uninominales, lo que uno mucho al electorado con el elegido.
- En Alemania la mitad de los diputados se eligen por proporcionalidad, y la otra mitad por voto directo. Es una fórmula mixta que él defiende para España.

La ley electoral es perversa porque al disputado no le deja ser autónomo respecto a su propio partido ni respecto a los medios de comunicación. Por eso aboga por derogarla. Reconoce que cumplió su misión en su momento, pero ahora les concede un poder extraordinario a los partidos. Hay que cambiarla de manera contundente.

La solución no es acabar con los diputados ni acabar con la política. Éste es el único sistema que conocemos, y José Bono lo defiende a ultranza.

• Preguntado por si está a favor de las listas abiertas, opina que las listas abiertas no sirven para nada: en el Senado ya las hay y no han resulto nada.

• Preguntado por si cree que sería bueno reducir el número de parlamentarios en las cámaras, dice que cuando él fue presidente de Castilla la Mancha el número de parlamentarios le parecía el adecuado (pero no dice por qué era adecuado). Insiste en que ese no es el problema, sino la forma en la que se les elige.

• Preguntado por si hay alguna forma en la que el Congreso mida su actividad y su eficiencia, dice que no, pero que ninguna entidad pública lo hace. Se escuda en que si un profesor de un centro público es malo en su trabajo, no se le puede echar, mientras que a los parlamentarios hay opción cada 4 años.

Más información en la entrevista de Navarra Televisión, realizada por Roberto Cámara para el programa "Cara a Cara".

Comentarios

En españa debemos tener los dos partidos mayoritarios, P.P  y P.S.O.E   , pero lo lamentable es que hay que cambiar la constitucion y ser mas rectos los poiticos. la grave crisis es causada por los mandatrios, y no cambian para mejorar. ES NECESARIA LA REALIDAD, NO LA FANTASIA ARTISTICA PARA GANAR VOTOS, DESDE NUESTRA CREACION EL SER HUMANO SOLO ES AMBICIOSO DE PODER, FAMA Y DINERO, desde el mas bajo al de mas alto poder. ESPAÑA LO NECESITA, PENSAR. SALUDOS.
ASUNTO: SANIDADNO ES HORA DE CAMBIAR EL NOMBRE DE UNIVERSAL POR SANIDAD PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.No podemos pagar la salud a todos los pobres de este planeta.saludos
¿Cómo podemos creer al sr. Bono, cuando su partido a tenido mayoría absoluta en una ocasión y mayoría simple en varias ocasiones y no han cambiado el sistema electoral, ni han practicado la democracia interna en su partido? Que casualidad que ahora los dos partidos mayoritarios están dispuestos a acordar un pacto, ahora que se hunden sus expetativas electorales. Me parece una maniobra politica más para engañar a la ciudadanía, para que nada cambie y mantener sus privilegios (PSOE y PP).Espero y deseo que los ciudadanos no nos dejemos engañar una vez más y borremos del mapa político de una vez por todas a aquellos que son los principales responsables de la corrupción y del desastre social y económico en el que nos encontramos. 
 De verdad, por qué no os vais los que lleváis tanto tiempo en la política. Ya habéis demostrado todo lo que sois capaces de hacer y además no sois parte de la solución sino del problema. Las camarillas y sus familiares metidos en las agrupaciones son un cáncer que os interesa que sigan ahí porque son vuestros apoyos para los congresos y votaciones internas. No hay democracia , ni la habrá : esto es un negocio
 ¿Cómo habéis hecho para que este foro esté por encima de la página oficial del PSOE? Es que no tenéis arreglo. siempre la artimaña y el regate en corto. Esto como no lo vais a publicar secillamente porque no sosi honestos
Estimado Paco, en Institución Futuro creemos que es necesario escuchar a todos para poder formarse una opinión fundada. Lamentamos que no esté de acuerdo con esta filosofía. Reciba un cordial saludo.
¡¡¡ Claro , ahora las bondades de bono después de haberse forrado aprovechándose de todo lo que ahora critica !!! .
ESTIMADO SEÑOR:AL PSOE NO LE PREOCUPA LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL CIUDADANO, SU LUCHA ES POR SEGUIR EN EL PODER,LA REALIDAD ES DURA,NO ME PIDA QUE VUELVA A CONFIAR EN UN PARTIDO POLITICO QUE TIENE EN SU PODER LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN EL ATROPELLO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO Y LO SILENCIA.
Estimado compañero: Dede hace 19 años el partido se abrio a los ciudadanos (simpatizantes) ya no se controla quien es quien solo se valora quien eres que numero de votos nos puede aportar, ello nos ha traido muchas gentes por ello se nos cuelan muchos interesados en FIGURAR y luego pasa lo que pasa, los que estamos dede hace 35 años en este partido sin animos de terner puestos alguno lo hemos repetido hasta la saciedad y no nos hacen caso ES COMO PREDICAR EN EL DESIERTO tenemos lo que hemos sembrado "LA NO DEMOCRACIA INTERNA NOS HA CONDUCIDO A ESTA SITUACION"
Menuda cara... "Se escuda en que si un profesor de un centro público es malo en su trabajo, no se le puede echar, mientras que a los parlamentarios hay opción cada 4 años." Lo primero, como si el hecho de que no se pueda echar a un mal funcionario fuera un axioma inextinguible. Al parecer, un funcionario puede ser tan malo como quiera, que no le va a pasar nada. Y así nos va... Y en segundo lugar, la gran falacia de que el político está en juego cada cuatro años. ¡Naranjas de la China! Los ciudadanos no votamos al político, votamos al partido, porque la ley está así, no porque nos guste. Y hay pésimos políticos que llevan toda su vida viviendo del partido, de los presupuestos, ¡de nosotros!, sin haber pegado palo al agua. ¿También esto le parece bien, señor Bono?

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión