Sociedad civil: trabajo en colaboración

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Hoy, 15 de febrero, se ha celebrado en la Universidad de Navarra el "Encuentro de sociedad civil". El tema no podía ser más atractivo. Reflexionar sobre el curso que queremos dar a nuestra sociedad, más aún en los tiempos que corren, es siempre estimulante.

La jornada ha estado organizada por el Instituto Empresa y Humanismo y el Instituto Res Pública , un think tank chileno dedicado a estudiar los problemas sociales y políticos de Chile y con un gran poder de movilización de los jóvenes del país.

Los ponentes de la jornada han sido: Alejandro Llano, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Elena Gutiérrez, doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, y Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de Chine en España. Junto con ellos, han participado varios representantes del Instituto Res Pública, su presidente Julio Isamit y su subdirector Agustín González.

De todo lo que allí se ha tratado, me gustaría destacar, a modo de apuntes, las principales ideas sobre las que ha girado el debate:

  • La sociedad civil española es débil, casi inexistente. Durante demasiado tiempo no ha hecho falta que los ciudadanos fueran activos porque ya estaba todo solucionado.
  • Con la actual crisis, no queda otra que activarse, porque los políticos no son quienes van a sacarnos del atolladero.
  • Hay que tener más confianza en los jóvenes, y fomentar su educación y su cultura.
  • Las universidades son uno de los centros más importantes de la sociedad civil.
  • Para que la sociedad civil se haga más presente, no queda otra que trabajar en colaboración, no a nivel individual.
  • El poder viene de la libertad concertada de los ciudadanos.
  • La crisis de valores que estamos sufriendo hace que nadie se crea nada, se desconfía de los discursos institucionales.
  • Cuando se habla de realizar una buena comunicación, lo primero que hay que plantearse es si la entidad que comunica tiene un buen gobierno.
  • Lo fundamental a la hora de movilizar a la sociedad es responder a los "por qués" y "para qués" de la organización y sus principios, no tanto a los "qués" y los" cómos". Esos llegaran sólo si los primeros están bien anclados.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión