¿La participación ciudadana como medio para hacer recortes o mejoras sobre el gasto público?

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

No cabe duda que vivimos un momento de recortes, aunque muchos de ellos muy cuestionados por la mayoría de los ciudadanos… ¿pero y si los protagonistas para decidir sobre algunos de los recortes fuéramos los propios ciudadanos?
Así lo han decidido en Italia, en donde su presidente Monti mediante un plan llamado “sprending review“ pretende detectar posibles derroches, poniendo a disposición de los ciudadanos un formulario para que hagan sus sugerencias. Plan que no ha estado exento de críticas por parte de otros partidos políticos italianos, ¿pero a vosotros qué os parecería que los propios ciudadanos pudieran sugerir en dónde recortar?
Este tipo de iniciativas podrían verse bien como medidas de participación ciudadana y óptimas para la mejora de la conciencia fiscal, o bien otros muchos las vean como un medio en donde arrojar su descontento ante la situación actual. ¿Consideráis que un plan como el establecido en Italia podría tener un buen resultado en nuestro país o sería un fracaso?
Otro ejemplo de medidas de colaboración ciudadana es la presentada por Navarra hace unos meses: oGob Navarra y de la que hablé en un post anterior, que sirven a la propia administración para el mejor mantenimiento de los servicios públicos así como para una mayor concienciación social con los mismos. Medida que está teniendo buena acogida por parte de los ciudadanos navarros y que incluso podría extenderse a otras Comunidades Autónomas, o incluso a nivel nacional.
¿Creéis que es posible la participación ciudadana como vía para conseguir mayor eficiencia en el gasto público o bien estas decisiones son responsabilidad de los gestores públicos?
¡Reflexionemos!

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: