La justificación de los impuestos… ¿se desborda?

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Sigo siendo una firme convencida de que el pago de impuestos es muy necesario para el reparto de gastos que un Estado de Bienestar comporta: servicios públicos y prestaciones sociales. Sin embargo, cuando los impuestos, tasas, copagos y otras fórmulas “creativas” alrededor de los tributos se convierten en el día a día de las preocupaciones de los ciudadanos y además la calidad de los servicios que ofrecen disminuye… ¿realmente puede encontrarse una forma para justificarlos?
Según los datos del último Barómetro Fiscal publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, la sanidad universal es (era) la principal justificación del pago de impuestos porque en los últimos años: ni se consideraba que fueran redistributivos de la riqueza, ni se considera que la oferta de servicios y prestaciones fuera adecuada a los impuestos que se pagan por ella. Así pues y en vistas a que cada vez hay mayores críticas a la calidad del sistema sanitario, se va a incluir el copago farmaceutico y suena fuerte también el copago sanitario, ¿creéis que los españoles van a seguir justificando su esfuerzo tributario ante este panorama?
Desde mi punto de vista, en los últimos años desde la clase política se está haciendo uso desmesurado y erróneo de los tributos como la única salida a la crisis, como única vía de recaudación y ésto está provocando que la conciencia fiscal de los ciudadanos se vea minada y se relacione impuestos con algo negativo.
Se están desarrollando en nuestro país varias plataformas de “amnistía fiscal” (y no la aprobada por el Gobierno) para reivindicar sus quejas sobre las subidas de tasas/impuestos, como aquellas que se niegan a pagar determinadas autopistas en Barcelona o aquellas que se cuelan en el metro en Madrid. ¿Creéis que puede extenderse este tipo de iniciativas?, ¿y cómo afectan éstas en el resto de ciudadanos que siguen pagando?
Parece que la justificación de los impuestos en España se desborda, ¿estáis de acuerdo?, ¿qué creéis que ocurre en otros países en situaciones económicas similiares a la nuestra: Italia, Portugal, etc…?, ¿qué fórmulas podrían desarrollarse para evitar el que los contribuyentes sigan creyendo en la justificación de su carga tributaria?
Como siempre: reflexionemos.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: