La quiebra del euro: primera amenaza para los españoles

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

La quiebra del euro: primera amenaza para los españoles

Ahí lo tienen, según la última oleada del Barómetro de opinión pública del Real Instituto Elcano, la crisis financiera internacional, junto con la posible quiebra del euro, constituyen las principales amenazas que perciben los españoles. En concreto, un 30.8% de los españoles, frente a un 57.3%, piensan que España tendrá que ser rescatada. Así pues, 1 de cada 3 españoles ha tirado ya la toalla y se ha apuntado a la resignación.
El barómetro es todo un síntoma de cómo en nuestras sociedades, las percepciones de la seguridad son de carácter económico más que militar. Así, la crisis constituye una preocupación superior al posible desarrollo por Irán de armas nucleares, a la situación en Afganistán y, también, a otras amenenazas menos convencionales, como el terrorismo islamista, la inmigración ilegal o el cambio climático.
En la tabla no se incluyen las amenazas a los intereses económicos españoles en el extranjero, de suma relevancia a raíz de la nacionalización de Repsol, aunque sí se tratan en otros segmentos de la encuesta. Si añadimos el caso Repsol-YPF estas observaciones tienen una gran importancia desde el punto de vista del debate sobre la seguridad en nuestras sociedades. Combinado con otros datos que se encuentran en la encuesta, y que hablan del pesimismo sobre el futuro (económico), es evidente que los españoles no se sienten seguros: algo a tener en cuenta ya que gracias al excepcional entorno internacional en el que vive España, su seguridad militar está garantizada.
Más bien, lo que resulta curioso es que, aunque la imagen de Alemania como país sea buena, sean las acciones del gobierno alemán las que generan mayor desasosiego: como destaco en mi columna de hoy en la edición impresa [en El País], 3 de cada 4 españoles piensan que Alemania no está teniendo en cuenta los intereses de España y un 87% piense que el país que manda en Europa es Alemania (no el país que más manda, nótese, sino simple y directamente, el que manda). El euro y Alemania son el centro no sólo del debate, sino de la percepción de seguridad de los españoles. Algo inaudito dentro de una UE precisamente construida para salvar esas percepciones entre los europeos.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: