La familia: escuela de competencias de liderazgo

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Por Nuria Chinchilla, Profesora Ordinaria del Departamento “Dirección de Personas en las Organizaciones” y Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School

El próximo martes 1 de mayo es la fiesta del trabajo. En momentos en que no es fácil encontrar empleo para muchos españoles, sigue habiendo trabajo para todos en el hogar.
Me llega este vídeo en que, con la perspectiva del tiempo, se van descubriendo las consecuencias de ese trabajo bien hecho en los hijos: laboriosidad, constancia, responsabilidad, fuerza de voluntad, superación de fracasos… y todo gracias al apoyo incondicional y el trabajo doméstico de sus padres y madres.
Además del desarrollo de habilidades en los hijos, también los padres, en su papel como constructores de hogar, desarrollan competencias muy necesarias en el ámbito profesional. En el año 2001 hicimos un estudio en el IESE sobre las competencias directivas más valoradas por las empresas en más de 30 países y el resultado mostró cómo la gran mayoría de ellas se desarrollan en el hogar cuando se convive en familia (orientación al cliente, liderazgo, integridad, iniciativa, trabajo en equipo, comunicación, mejora personal, toma de decisiones, orientación interfuncional…).
Ya antes sabíamos que la familia es una escuela de virtudes pero desde entonces podemos decir también que la familia es una escuela de competencias importantes para cualquier profesión. En su último post Jaime Pereira escribe sobre este tema bajo el título “Family Business School”. ¡Vale la pena leerlo!

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión