Sociología Fiscal: ¿Por dónde empezamos?

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Aunque los impuestos a muchos, a la mayoría, les suenan tediosos, técnicos y alejados…en realidad, queramos o no, ¡forman parte de nuestra vida cotidiana!
Posiblemente el problema parta del hecho de que nunca nos hayan explicado el porqué y para qué de los impuestos, y probablemente los veamos más como una imposición de la Administración Tributaria de turno, que como un deber democrático de todos los ciudadanos (art. 31 de la Constitución Española).
Con la crisis que vivimos, parece que los impuestos “pesan” todavía más para la ciudadanía española. Sin embargo, son los impuestos con los que se financia la oferta pública de servicios y prestaciones. Según los datos del último Barómetro Fiscal 2010 del Instituto de Estudios Fiscales, existe una moderada satisfacción con esta oferta, aunque parece que es la sanidad el servicio público por el que se justifica casi únicamente este pago de impuestos.
¿Se pone en entredicho la necesidad del pago de impuestos para sufragar servicios y prestaciones públicas? o ¿la relación de intercambio fiscal actual (impuestos sobre servicios) ya no justifica la presión fiscal que sorportamos los españoles?

¡Se abre el debate!

Comentarios

sociología de la hacienda pública, Sociología Tributaria, SOCIOLOGÍA FISCAL O DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Los anteriores son sinónimos? La demoscopia, está respaldada por la sociología, es una ciencia?

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: