Los think tanks más influyentes del mundo

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

El pasado miércoles, 18 de enero, se hizo pública la quinta edición del informe "The global go to think tanks report", un estudio que recoge las opiniones de más de 2.000 políticos, líderes de opinión, periodistas, catedráticos universitarios y personas trabajando en o cercanas a los think tanks de todo el mundo.

Coordinado por James McGann, de la Universidad de Pennsylvania, este estudio es la mejor fuente -por no decir la única- a la que acudir para conocer cuántos think tanks hay en el mundo, cuáles son y cuáles son los más prestigiosos e influyentes. Cabe destacar que, al margen de este estudio, la Fundación Ciudadanía y Valores (de Madrid) supo recoger hace unos años las características de los principales think tanks españoles en su "Guía de think tanks en España". 

Como decía, el "Índice de think tanks" de McGann hace referencia a la actuación de estos centros de pensamiento durante el año 2011. En esa fecha, se contabilizaron 6.545 think tanks en todo el mundo. Estados Unidos lidera la lista de los países con más "laboratorios de ideas" (1.815), seguido de China e India (717 entre las dos), y Reino Unido (286). España se encuentra en un honroso, aunque todavía bajo, 18º lugar con 55 think tanks.

Si algo destaca de los resultados del Índice es el crecimiento en el número de este tipo de entidades en los países del G20 que no pertenecen al G7. Recordemos que el G7 está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unidos y Estados Unidos, y que al G20 se suman, además de los ya citados, Australia, Argentina, Brasil, China, EU, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía. En concreto, McGann ha puesto el énfasis en cómo los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han sido testigos de un aumento muy destacable de think tanks al pasar de 419 en 2008 a 985 en 2011.
No sólo se ha detectado un aumento en el número, sino que las encuestas realizadas han arrojado datos muy positivos sobre su trabajo y su influencia en las políticas públicas. En concreto, ha resultado destacable su labor en áreas de economía, seguridad y desarrollo internacional. Basándonos en los rankings de 2011, los think tanks no pertenecientes a USA y a Europa occidental demostrarán su importancia en las políticas internacionales del futuro.

Al mirar el resultado de los think tanks españoles, se comprueba cómo aún queda un largo camino por recorrer. Ninguno de ellos logra colarse entre los 50 centros más importantes del mundo. Y sólo tres se hallan entre los 50 más influentes de Europa Occidental: la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo (FRIDE) (30), Faes (45) y el Real Instituto Elcano (48).

En latinoamérica el panorama es bien distinto: como bien resumía Antonella Salomon Marty, entidades tan consolidadas y reconocidas como CEDICE en Venezuela (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad); FIEL y Fundación Libertad, en Argentina; IEEP, en Ecuador; Libertad y Desarrollo y CEP de Chile; ILD, de Perú; FUSADES, en El Salvador, y CERES, de Uruguay, son habituales en estos rankings que este año lidera de manera indiscutible la Brookings Institution.

Todos ellos son, en mayor o menor medida, modelos a seguir por otros think tanks que aunque sean más modestos y cuenten con menores presupuestos, buscan, como objetivo prioritario, un mejor futuro para sus ciudadanos.

Más información sobre el resultado de los think tanks españoles en Lainformacion.com

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: