¿Qué es el 15-M?

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

El otro día escribí en Twitter que, cuatro meses después de que naciera, los periodistas no sabemos definir bien qué es el 15M, esa protesta social que nació el 15 de mayo de este año. Luego pedí ayuda a las redes, y hasta pregunté si el 15M era de izquierdas. Estas son las respuestas.

“Pero si es bien sencillo. Es la expresión ciudadana de hartazgo con la situacion político-económica global”.
“Es la pataleta del rico con mala conciencia”.
“Siendo contra el sistema, siempre derivará a lo anticonservador - lo digo por lógica, no por política”.
“Si ya piensas que es de izquierdas muy mal vas en tu escrito…”.
“Con permiso, es la pataleta del que se creía rico sin dar un palo al agua, y potentado con solo acumular un mal diploma”.

“Ninguna manifa indignada se produjo en ciudades con auténtica miseria. Es la pataleta del rico con mala conciencia, como en el 68″.
“Intenta aglutinar demasiado con lo de “no somos de izquierdas ni de derechas”. En realidad lo que se pide en los manifiestos es de izquierda”.
“De hecho, un gran problema es lo poco que se piensa en el empresario. El problema en general es el escaso espectro ideológico…”.
“Representa a la oposición, pero a la de verdad, popular, horizontal, sin declararse partido. Eso es, creo yo”.
“Si usted no sabe lo que es el 15M. ¿Por qué escribe sobre lo que es el 15M? En tal caso escriba sobre lo que opina qué es el 15M”.
“¿Por qué hay esa obsesión por definir, encasillar y etiquetar al 15M?”.
“Aglutina el pensamiento eurocomunista, con algo de ecologista, antisistema y un gran porcentaje de abstencionista”.
“Es un movimiento ajerárquico e individual”.
“Movimiento apartidario, político, general de queja en una situación política y económica que excluye a muchas personas”.
“Principalmente gente desencantada con políticos…”.
“Fíjate hasta qué punto no lo sabéis, que el 15M no nació hace cuatro meses. Hace años que esto se estuvo fraguando en red”.
“En cuatro meses, el 15M ha pasado de ilusión por mejorar a antisistema”.
“Original respuesta favorecida por Twitter a una gravísima crisis, pronto reconducida por la izquierda”.
“Me sorprende que el periodismo patrio se lanzara a explicar las revueltas árabes, y con el 15M estéis como pollos sin cabeza”.
“Esa será la verdadera revolución: quien logre aunar las voluntades en acciones concretas y gane entusiasmo”.
“Es una amalgama de descontento de clases medias que espera propuestas. El movimiento político que lo aglutine esta por venir”.
“Pues con estar en una manifestación o asamblea sobra”.

Una explicación en profundidad
Luego, una persona llamada Oriol de la Dehesa Demaria me escribió un correo electrónico que reproduzco aquí con su permiso (lo he resumido):
El 15M es uno de los síntomas de la enfermedad del sistema. Son las personas que están avanzando del estado de negación al de la aceptación del fin del sistema actual (de la aceptación de que el crecimiento infinito es imposible en un planeta finito). Las causas del 15M son mucho más profundas de lo que nos pensamos. Son causas que podemos describir como generacionales, por que suceden en un espacio de tiempo grande (a nuestros ojos, no de la historia).
Yo llevo investigando desde el 2003 sobre este tema. Te sugiero unos pocos documentales. Las conclusiones desafían las creencias con las que hemos crecido.
En este documental podrás ver a gente de todas las culturas, de derechas (sí de derechas también), de izquierdas, ecologistas hablando de por qué a pesar de tener disponibles per capita el doble de recursos que hace 50 años, somos más infelices con el sistema: http://www.theeconomicsofhappiness.org/
A nivel de recursos, sería: http://www.imdb.com/title/tt1285158/ Blind Spot
Para una visión más completa del problema, en forma de presentación en vídeo o libro: http://www.chrismartenson.com/crashcourse The Crash Course de Chris Martenson Como libro, para tener una visión en conjunto de todo el tema: The End of Growth de Richard Heinberg http://amzn.com/0865716951 (Aquí un esbozo en 6 minutos: http://youtu.be/EQqDS9wGsxQ ).

En conclusión una civilización no cae por un problema en concreto (en el caso occidental por ejemplo pensarás que el fallo del sistema financiero) si no más bien por varios problemas sistémicos. Si no se atacan todos a la vez, el sistema falla como estamos viendo, pero no como en las películas, en cambio es un proceso lento. Estos son, más o menos esos problemas del sistema, no hemos llegado a límites en todos, simplemente están en marcha:
* Pico de la producción del petróleo * Cambio climático * Superpoblación * Capacidad de carga de la tierra como ecosistema. * Pico de la deuda o el dinero. * Pico del agua potable. * Pico del fósforo. * Pico de otros minerales (oro, uranio, cobre, etc) * Pico de la comida (resultado de combinar superpoblación + cambio climático + fósforo + petróleo).

Todos afectan y de manera desigual en distintos sitios del mundo, por ejemplo la primavera árabe es consecuencia más bien del pico de la comida (ver datos del precio de la comida en la FAO) mientras que en occidente es más bien el pico de deuda el que está acercándose. Todos estos problemas son los que están derivando en la agitación social mundial, el enfermo empieza a mostrar sus síntomas, pero el enfermo todavía no conoce la cura (me refiero al movimiento 15M)”.

Gracias a todos los que han colaborado en este post

Mi Twitter para los que quieran aportar más definiciones: http://twitter.com/ojomagico
O en el periódico: http://twitter.com/la_informacion

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: