Las empresas ante el envejecimiento de la fuerza de trabajo

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Los datos son tozudos: hoy el 17% de la población tiene más de 65 años en España y en 2020 lo será el 20%. Es decir, una de cada cinco personas estará jubilada o cerca de esa edad. Tendemos a pensar que eso únicamente afectará al sistema de pensiones, pero afectará más aún al mercado de trabajo.
La edad promedio laboral se sitúa hoy en 41 años, pero se irá elevando hasta los 45 y los 48 en los próximos lustros. El envejecimiento en el puesto de trabajo es una realidad ya, nos guste o nos guste y sólo el 18% de las empresas se preocupa por esa realidad.
Roadmap de la I+D+i en envejecimiento en el puesto de trabajo El 15 de septiembre la Plataforma Tecnológica de Seguridad Industrial presentó junto con eVÍA y el MITYC el roadmap para la I+D+i en el ámbito “envejecimiento en el puesto de trabajo”. Participaron empresas industriales como Arcerlor Mittal o Iberdrola, entidades tecnológicas como Tecnalia, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Biomecánica de Valencia y –muy interesante- las asociaciones de empresas de prevención de riesgos. ¿Por qué interesante? Porque tienen la mejor visión del mercado laboral, ya que antes sus ojos pasan miles de empresas de toda índole y tamaño.


Pirámide de población de España

Las principales conclusiones fueron:
1. Es un tema prioritario para la Unión Europea y el Sistema Nacional de Salud

2. Está vinculado a la calidad de vida laboral y a la productividad

3. No se ve ya el envejecimiento en el puesto de trabajo como un tema médico, físico o ergonómico

4. Se comprende que hay que aprovechar el conocimiento senior y su capacidad de “liderar innovación” (sic)

5. No aún tecnologías y metodologías específicas

6. Se citó varias veces SeniorLab y la experiencia de ValueCreation en empresas como best practice

7. Las líneas de road map empiezan por necesidades de puestos tipo, siguen por tecnologías para estas necesidades y terminan por gestión del conocimiento y metodología.


El envejecimiento no es un problema, es cuestión de gestionarlo La principal conclusión es que el envejecimiento en el puesto de trabajo debe gestionarse. De esta forma, lejos de ser un problema o un riesgo, se convierte en una fuente de nuevas oportunidades. ¿Qué tipo de oportunidades?
Fundamentalmente de hacer algo que hasta ahora sólo hacen las empresas petroleras: innovar con mayores. Formar a un ingeniero para que llegue a su pico de rendimiento lleva 15 años. Si aplicásemos allí las políticas de prejubilación características de los bancos y telefónica, destruiríamos el fundamento del negocio. En el taller se puso un ejemplo gráfico sobre un grave apagón en Mallorca: “de haber mantenido a la gente experta, el apagón se habría solucionado en 10 minutos”.
Por eso, las empresas petroleras cuidan mucho la gestión del conocimiento y la experiencia de los trabajadores mayores con políticas de transferencia del conocimiento, equipos de proyectos intergeneracionales y salidas suaves hacia la jubilación.
Los trabajadores mayores saben innovar
Hay diferentes experiencias que demuestran que los trabajadores mayores pueden innovar y que logran buenos resultados. Están las prácticas mencionadas de las empresas petroleras, están las prácticas de ageing workforce en Noruega, está el caso SeniorLab en Citilab y las experiencias realizadas en España por ValueCreation en Mercedes-Benz, Remax, así como en Electricidad de Caracas (Venezuela).
Por lo tanto, sí existen metodologías para que los trabajadores senior lideren la innovación, lo que pasa es que no están extendidas ni son conocidas. Asimismo existen muchas tecnologías de apoyo en el ámbito de ambient assisted living adaptables al puesto de trabajo, por no hablar del enorme potencial de los juegos serios y la simulación.
Existe Demanda
Fue muy interesante escuchar a las empresas de riesgos laborales explicar que el tema sí está identificado en las empresas industriales.

Sus principales demandas son:
Gestión de conocimiento

Demandas –no solo riesgos- de la plantilla ante proceso envejecimiento: salud, apoyo tecnológico, etc.

Puestos tipo

Transiciones a la jubilación

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: