El lío del déficit explicado a estudiantes (y dos)

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Viene de "El lío del déficit explicado a estudiantes (uno)"

¿Es malo tener déficit?
En principio no es el fin del mundo… mientras no sobrepase ciertas cifras. El Tratado de Maastricht preveía un déficit de los países de la UE no superior al 3%. España llegó al 11,1% en 2009 (fue la alarma) y este año debería de bajar al 6%. En 2013 ha prometido bajarlo al 3%. ¿Qué significa tener un alto déficit?
Principalmente, que para seguir tirando, el Tesoro español debe pedir más dinero prestado. Es como una familia que no llega a fin de mes, y recurre a la tarjeta de crédito para seguir financiando sus gastos. Se puede seguir endeudando pero llegará un momento en que el banco, al ver la nómina de la familia diga: hasta aquí podemos financiarte.
El año pasado, quienes financiaban la deuda española se fijaron en que nuestro déficit era muy alto, y por eso exigieron a España que redujera su déficit o no habría más préstamos. Si nos dejan de prestar, nos falta el dinero y entramos en la temida suspensión de pagos. ¿Y de dónde vienen los gastos del estado español?
De las pensiones, de los sueldos de los funcionarios, de la educación, de las obras públicas, del incremento del paro…. Pero uno de los más preocupantes viene de las autonomías. Al traspasar la costosa gestión de la sanidad y de la educación a cada gobierno autónomo, se perdió el control financiero de los mismos. Las autonomías se han dedicado a gastar (y algunas veces a malgastar) dinero público, y ahora están en quiebra o casi en bancarrota. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (incluido el servicio de medicinas casi gratuitas), pero en esta vida, nada es gratis.
¿Cuál es la solución en caso de que no nos presten más dinero?
O se recortan parte de los gastos del estado central, de las autonomías y ayuntamientos (imponiendo un techo de déficit) para que los inversores internacionales nos sigan prestando dinero; o bien, se suben los impuestos. El gobierno de ZP ya ha subido los impuestos (IRPF e IVA), y ha recortado algo los gastos. Pero ha sido insuficiente.
¿Qué dicen los mercados?
Ese es precisamente el momento en el que estamos. Que no les hemos dado confianza. El mensaje de los inversores internacionales (llamados mercados o especuladores o pensionistas de Alabama, o ahorradores suecos o fondos soberanos de países árabes) es el siguiente: ¿puedo confiar en que si os presto dinero lo voy a recuperar? Lo dicen porque ven las cuentas de España y se asustan.

¿A eso se refiere la reforma de un artículo de la Constitución?
Para disipar las dudas, el PSOE y el PP han respondido: no sólo puedes confiar en nosotros sino que te vamos a mostrar algo que te gustará. Vamos a retocar la Constitución para que, en el futuro, el estado y las autonomías españolas no acumulen más déficit. Más aún: de aquí a diciembre aprobaremos una ley que impondrá un techo al déficit. No podrá ser superior al 0,4% del PIB en 2020. Además, vigilaremos a las administraciones públicas antes de que se endeuden o contraigan créditos.
¿Por qué se opone el 15M?
Porque imponer un techo al déficit puede tener consecuencias dolorosas: ¿se recortarán los gastos sociales como en sanidad, medicamentos, ayudas a los parados o a los sectores desfavorecidos? Y también se oponen porque creen que cualquier retoque a la Constitución debe pasar por un referéndum popular.
¿Qué responden el PP y el PSOE?
El artículo 135 que se ha retocado habla solo de llegar a una estabilidad presupuestaria, incluso admite que se puede tener déficit en tiempos de crisis. Pero no dice nada de recortar los gastos sociales sino que los límites del déficit no deben perjudicar “la sostenibilidad social del Estado“. El déficit se ajustará siempre a lo acordado por le UE.Y todo esto se ha hecho en una votación en las Cortes. Sin referéndum porque la Constitución lo permite.

¿Por qué se oponen algunos partidos?
Quienes se han opuesto a este pacto son: partidos nacionalistas (CiU en Cataluña, y PNV, en el País Vasco), porque eso piensan que ya no podrán manejar sus cuentas a su antojo. Además se han opuesto los partidos más a la izquierda, los independientes y los sindicatos, porque no se ha organizado un referéndum, o porque temen que cuando se habla de limitar el déficit o de equilibrio presupustario, eso significará limitar el gasto social: Sanidad, pensiones, ayudas a parados o sectores castigados por la crisis…


PD: os recomiendo este gráfico que hicimos sobre Presupuestos del Estado.

Y también este portal: http://www.datosmacro.com/deficit/espana

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: