Menuda reentré

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Nuestra deuda es cada vez más difícil de financiar ¡Qué mes de agosto hemos pasado! La UE ha fracasado en su política monetaria, el colapso económico de los países del Sur amenaza al resto de socios. Hemos acumulado demasiada deuda: vivimos de prestado en los años buenos, gastándonos más de lo que ingresábamos. Hoy, sin crecimiento real y con escasas perspectivas, la deuda esta disparada, la crisis nos lleva a la falta de liquidez a corto, e insolvencia a largo plazo.
La situación es muy difícil, pues mientras aumenta la deuda, las perspectivas de crecimiento disminuyen. Nadie puede engañar a los mercados crediticios indefinidamente, ni echar la culpa a los “otros”. La facilidad de crédito y su bajo coste nos tentó y aumentamos la inversión y el gasto social sin tino, lo que explica el actual colapso. La brecha en competitividad ha aumentado, los países fuertes se hicieron más fuertes, mientras que otros, hemos retrocedido. Los Estados gastadores estamos acabando con el dinero de los demás. Algunos grandes bancos privados de Europa tienen muchas cantidades tóxicas de deuda soberana de países del Sur, encontrándose seriamente amenazados.
Los alemanes, los ciudadanos de los otros países más prudentes del norte de Europa, trabajan hasta cerca de los 70 años para en la práctica subsidiar a los vecinos del Sur, y para que estos se puedan jubilar. Hasta la fecha, la respuesta ha sido más endeudamiento, pero muchos se preguntan hoy, si no sería mejor que los muy enfermos, se descuelguen del euro. La capacidad de Grecia para seguir en el club esta cuestionada, no cumple en plazo lo que se compromete, y muchos apuestan por salvar antes a los bancos que prestaron a los griegos. De seguir así Grecia no podrá pagar ni sueldos ni pensiones públicas en octubre, ya que sus arcas están vacías. Bruselas baraja seriamente su salida del euro.
La salida de Grecia de la Eurozona rompería con el mito de que no es posible que eso ocurra. Italia y España serían los primeros perjudicados, porque una vez que cae la primera ficha del dominó, los inversores se preguntarán por qué no van a caer las demás y buscarán valores refugio. De hecho, la prima de riesgo por ello se está disparando: hay menos confianza en los periféricos, por contra la deuda pública alemana está en mínimos históricos, les está sirviendo como guarida/refugio para aquellos que quieren un sitio seguro donde esperar a que escampe.
Algunos pretenden aprovechar la crisis griega para dar un salto adelante en la gobernanza de la UE ¿Esta crisis es una oportunidad? No lo contemplo así, mientras no dejen caer a los bancos que tengan que caer, mientras se sigan con políticas que sólo apuntalan a los fuertes, y se dejan caer a tantos trabajadores y pequeños empresarios. Lo hecho hasta ahora no ha funcionado, no sirve para avanzar hacia sociedades con regímenes financieros y monetarios duraderos. De momento las implicaciones para España, son evidentes, el BCE nos está echando una buena mano, comprando nuestra deuda. A las bolsas mejor no mirar ¡de llorar!
Con este panorama de fondo, hemos acometido con prisas la reforma constitucional exigida por nuestros acreedores, no ha habido tiempo para un referéndum que algunos plantearon, ciertamente la mayoría estamos por no gastar más de lo que ingresamos. ¡Un aplauso para el consenso PSOE/PP! Esto ha puesto nerviosos a los nacionalistas, sobreactuando en su rechazo, de cara a sus corralitos clientelares. Entre los socialistas cunde el pesimismo, ante el imparable ascenso de la marea pepera, que muchos la contemplan como su único asidero para salir de la crisis.
CIU convertida en insumisa ¡con un par! saltándose a la torera sentencias que niegan que el catalán sea la única lengua escolar. Los abertzales continúan en su disputa por liderar su construcción nacional, sin pedir perdón a las víctimas, ni la disolución de ETA. Para desinflar esta realidad virtual, en la que continuamente se recrean ¡Otro aplauso para la coalición UPN/PP!
Los gobiernos autonómicos han metido la tijera a sus presupuestos, toca apretarse el cinturón para cumplir con los objetivos de déficit, esto anima la campaña electoral. Los enseñantes, azuzados por los sindicatos, hacen demagogia electoral, una incomodidad la plantean como si fuese un ataque a la educación. Navarra recorta 360 millones de euros en este ejercicio, difiriendo parte de gastos y no recortando el innecesario AVE. ¿Alguien da más?

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: