Infoestructura + Infraestructura = Sociedad de la Información

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

La Fundación Orange presentó la semana pasada el Informe eEspaña 2011 que analiza el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, por CCAA y a nivel europeo.

Una de las principales conclusiones que ha arrojado el estudio es que, una vez más, los países nórdicos están en la cabeza en la Sociedad de la Información. En esta quinta oleada del informe España ocupa el puesto número 17 de los países europeos.

En el estudio se analiza el número de hogares que tiene acceso a Internet, los ingresos del sector de las telecomunicaciones, el índice de portabilidad entre compañías, el número de internautas por región, los servicios de eAdministración, etc. Y en la mayor parte de los parámetros analizados España está por debajo de la media europea.

Aunque a grandes rasgos nuestro país no sale bien parado, en esta última oleada del informe que se elabora desde 2007, nuestro país destaca en el acceso a la Red mediante tecnología móvil (es líder europeo junto a Luxemburgo y Suecia), y en la utilización de las redes sociales (más del 80% de los usuarios de internet pertenecen a Facebook, Tuenti o Twitter). Además los españoles somos muy activos en la red porque la utilizamos en la compra de viajes, para la formación, o en la descarga de contenidos; y también somos líderes europeos en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha.

El informe también recoge el Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI). A nivel autonómico no existe ninguna región que esté significativamente por encima de la media europea. De hecho, en nueve de los 28 indicadores analizados todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea.

La Sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Según Alfons Cornella, tecnólogo español e ideólogo del término Infonomía, la Sociedad de la Información es el resultado de infraestructura y de infoestructura.

En todas nuestras Comunidades Autónomas disponemos de una infraestructura suficiente para acceder a la Sociedad de la Información. Tenemos de una ley permisiva y una red suficientemente dimensionada y relativamente accesible y económica para permitir a ciudadanos, empresas e instituciones dar el paso a una Sociedad de Información real.

En muchas ocasiones el fallo en la ecuación de la Sociedad de la Información es la infoestructura. Alfons Cornella utiliza el término infoestructura para hacer referencia al modo de usar y explotar la información, sacarle rendimiento: “De nada sirve disponer de cables si no sabemos utilizar la información que va en ellos”.

En informes como éste de la Fundación Orange se revela que avanzamos hacia la Sociedad de la Información pero con pasos muy lentos. En nuestro país demostramos que nos centramos en la infraestructura pero olvidamos que ahora más que nunca la clave está en la infoestructura para alcanzar una verdadera Sociedad de la Información.

Podemos utilizar la excusa de la crisis para justificar el lento desarrollo de la Sociedad de la Información en España y en Europa pero tal vez no sea únicamente una cuestión de inversiones.

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: