Panorama político

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Nadie es quien dice ser en política, casi todos juegan al despiste, lo que explica en parte el desafecto ciudadano. Afecta al centro derecha, que una vez instalado en el poder se vuelve demasiado realista, aparcan los principios pugnan, muchas veces, por ser más socialdemócratas que sus antagonistas. La Merkel de la noche a la mañana abandonó la energía nuclear, desde sus filas muchos piensan que abandona las esencias social cristianas, muchos suspiran por Tea Party alemán.
El descoloque en el centro izquierda todavía es mas profundo: no tiene alternativa al capitalismo, conformase con su gestión, y centrando su lucha por ideas de sectores minoritarios: gays, aborto. Aquí y ahora, Rubalcaba retoma un discurso escorado a la izquierda, pues ZP cambió su política económica, por la crisis, provocando la desafección de los suyos y originando su debacle electoral.
Los Terroristas y sus amigos no pueden continuar la lucha armada porque ésta ha fracasado, pero ahora pretenden sacar rédito político a su abandono. La doble traición, de ZP y del Constitucional, ha debilitado a los constitucionalistas y fortalecido a los independentistas, devolviéndoles una legitimidad que habían perdido. La pronta y deseable desaparición de ETA no supondrá un retorno a más libertad, pues el rebote del independentismo radical hace que estemos muy lejos de recobrar la libertad en el País Vasco y Navarra. Bildu/Sortu son quienes dicen ser, no pueden condenar a ETA, porque forma parte de su magma, no reconocen el estado constitucional lo quieren destruir. Su proyecto es totalitario, pasa por arrinconarnos a todos los que no pensamos como ellos. Después de matarnos y amedrentarnos durante años para ganar posiciones, ahora nos quieren imponer su relato de lo sucedido en estos tristes años, y avanzar hacia la independencia.
NaBai 11 se presentan como una opción de izquierda independentista, aunque en su seno alberga al PNV. Captan votos en la izquierda, ya que la poca derecha nacionalista, en Navarra ya la tienen. NaBai 11 modula su nacionalismo en campaña, incluso esconde la ikurriña, pero todos sabemos de qué va. La política de ZP les ha dañado al apostar descaradamente por Bildu, no han recogido los frutos de su apuesta por vías pacificas. Quieren crecer a costa de conseguir votos de los desencantados del socialismo.
IU/EB asume el mantra de que su progresismo pasa por reforzar su vasquismo, su campo de influencia está constreñido por el sándwich socialismo / vasquismo. El PSN es un partido centralista, como corresponde al socialismo, pero pretende esconder su naturaleza. Dicen decidir en Navarra, lo que se decide en Madrid. Es españolista, pero se avergüenza de ello y hace guiños a los vasquistas, presentándolos como progresistas (sic). Piensa sólo en el voto que se le va hacia NaBai, pero su voto natural está en los mismos caladeros que UPN, aunque no se lo terminen de creer. UPyD no se esconde, no disimula ni su centralismo ni su antiforalismo, pero tiene un campo muy limitado de crecimiento, en tierras forales.
UPN partido de derecha tradicional, como el PNV, toma continuamente medidas socialdemócratas. Le encanta proclamarse de centro (confunde centro con progreso) a pesar de perder espacio a su derecha, fagocita a opciones más centristas (CDN), mordiendo incluso en una buena parte del electorado socialista. Acosta de no dar suficientemente la batalla de la ideas, renuncia en el medio plazo a conquistar la mayoría social -para el centro derecha- que pienso que sí es posible.
El PP navarro, que es quien dice ser, se encuentra con que su electorado está mayoritariamente en UPN, su único amigo posible. Se tiene que armar de paciencia y de trabajo a medio plazo, no debe olvidar que el trasvase de voto moderado desde el PSOE al PP, aquí funciona hacia UPN. Cuando Gobiernen en España mejoraran lentamente en Navarra. El actual Gobierno de Navarra, es el único posible, el único viable. Ha acertado el PSN, pues todas las otras alternativas eran peores. Deberían centrarse en avanzar en pequeñas reformas, que fortalezcan la sociedad civil y optimizar el gasto social, utilizado mejor los medios humanos y materiales. Existen muchas vías de ahorro, para ello deberían pedir ayuda a la sociedad civil, sensibilizar a la sociedad para que no esperen tanto de la administración, apoyarse en los propios funcionarios que son buenos conocedores de las numerosas vías de agua por las que se produce el exceso de gasto público.
No deberíamos permitir más despilfarros tipo nuevo Aeropuerto, Navarra Arena o Circuito de los Arcos. No debería acometerse en la actuales circunstancias ni el AVE, ni la otra Facultad de Medicina. Es falaz que con un mayor Gasto Público saldremos antes de la crisis. Lo primero es quitarnos el déficit, acabar con las ineficiencias y ajustar los gastos a los ingresos. Imprescindible que el Gobierno de España avance en las reformas estructurales, pues sólo desde Navarra no es posible avanzar.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: