Los jóvenes españoles, con dificultad para comprender textos digitales

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

El pasado martes se conocieron los últimos datos de PISA, Programme for International Student Assessment. Hasta ahora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) había analizado y comparado el nivel educativo en diferentes países del mundo; ahora lo ha hecho en el contexto digital. La prueba arroja la devastadora conclusión de que, a pesar de que la mayor parte de los jóvenes están muy familiarizados con el contexto online y tecnológico, encuentran dificultades para comprender los textos digitales. El 17% del total de los jóvenes encuestados encuentra dificultades para comprender textos digitales; y en España ese porcentaje asciende hasta el 23%.
Estos resultados nos colocan en la cola de la clasificación. A la cabeza, una vez más en este tipo de pruebas, Asia (Corea, Japón, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Macao), el primero con 568 puntos, y los países del norte de Europa, con un máximo de 512. España ha obtenido 475 puntos y está cerca de países como Chile o Colombia.
Ésta es la primera vez que la OECD realiza una evaluación de este tipo de habilidades, y todavía tiene que ser ajustada. De hecho, ha sido realizada en una muestra muy poco representativa de alumnos de 15 años de 19 países de todo el mundo; en España se ha realizado el estudio a 2.300 alumnos de 170 centros, lo que podría la validez de las conclusiones que arroja. Aun y todo, se agradece el tener resultados cuantitativos sobre esta área, aunque la muestra sea reducida.
La comprensión en lectura digital engloba desde la capacidad para navegar por textos digitales (leer textos en profundidad, y no linealmente); la utilización y comprensión de informaciones en diferentes fuentes, soportes y formatos en torno a un tema; la capacidad de cuestionarse la originalidad y/o veracidad de las fuentes de información, etc. Los verdaderos nativos digitales construyen desde su niñez sus conceptos de espacio, las relaciones entre los objetos y su memoria a partir de elementos digitales, aspectos muy relacionados con la comprensión lectora, y es por ello que muchos expertos sostienen que el entorno tecnológico influye en la evolución cognitiva de estos individuos.
Hasta ahora se pensaba que ser nativo digital garantizaba una comprensión óptima. Pero los resultados de la OCDE revelan que no todos los jóvenes son nativos digitales, multitarea y poseen una mayor capacidad de compresión y asimilación de textos en formato digital. Los jóvenes del futuro sí serán verdaderos nativos digitales. Sin embargo, esa generación no llegará a todos los países y a todos los estratos por igual y al mismo tiempo.
Andreas Schleicher, director del informe PISA, aclara que “sin esta comprensión en lectura digital los jóvenes tendrán dificultades para el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el sigo XXI”. Steven Higgins, profesor de la Universidad de Durham opina que “es un problema general de la educación más que uno específico de las nuevas tecnologías”.
Desde el Ministerio de Educación, al conocer los datos, se ha indicado que la comprensión lectora en soporte digital de los niños seguro que mejorará en próximas pruebas gracias al programa “Escuela 2.0”, un plan global que pretende mejorar las competencias “informacionales” de alumnos, profesores y padres. Veremos.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: