¿Qué es esto del coaching? (uno)

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Éste es el primer artículo que escribo en colaboración con Institución Futuro. En él trataremos todos los aspectos que de una manera u otra tengan que ver con el desarrollo profesional de las empresas, trabajadores y organizaciones, desde la óptica y perspectiva del Coaching. Abordaremos temas de capacitación, desarrollo, motivación, gestión, competencias, etc.…pero antes, y como primer paso, entiendo interesante aclarar unos aspectos al respecto del Coaching. Quien más quien menos ha oído hablar de un tiempo a esta parte del término “Coaching”; pero, ¿qué es exactamente?
Lo que a continuación traslado es una visión, y trataré sea lo más objetiva, y sobre todo profesional, de esta disciplina que espero sirva para facilitar la comprensión y seguimiento de posteriores artículos, y al mismo tiempo ver sus distintas aplicaciones y campos de influencia. ¿Qué es el Coaching?
El Coaching es un proceso de acompañamiento y desarrollo profesional y personal; no es una cosa, no es un software, es un proceso y pese a guardar en determinados momentos relación y/o ciertos parecidos con la Psicología, no lo es. Un Coach no es un Psicólogo. A día de hoy el Coaching no es una educación universitaria; es una formación reglada y en España hay como más representativitas tres asociaciones profesionales que regulan su formación, su estudio, competencias y aplicación: ASESCO [Asociación Española de Coaching] AECOP [Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos] e ICF [Federación Internacional de Coaching] y dentro de esta última está ICF España. Yo soy miembro y socio de ICF Internacional; de ICF España y de AECOP.
El Coaching es un proceso de acompañamiento profesional y personal entre dos o más personas en las que una, el Coach, trata de lograr un mayor desarrollo de la otra, el Coachee. Esa relación, ese proceso que se origina y comienza entre el Coach y el Coachee o Coachees, es lo que venimos a llamar Proceso de Coaching.
En este proceso de trabajo y aprendizaje es el Coachee el que marca y señala cuáles son sus retos, sus desafíos y los objetivos que quiere lograr, qué ansía alcanzar y qué, por el motivo o motivos que sean, no ha sido capaz de lograr hasta la fecha. Un coach no juzga, no prejuzga ni valora la idoneidad, dificultad del proceso, ha de ser una persona objetiva, un interlocutor válido que apoye incondicionalmente a su Coachee en la búsqueda y logro de sus propios objetivos. El Coach asume el rol de Facilitador. Lo que esto significa es que el coach va a ayudar a su coachee a tener más posibilidades de conseguir sus objetivos, sean cuales sean los objetivos del coachee. En contrapartida, el responsable de este éxito va a ser el propio coachee, que va a ser quien va a tomar las decisiones, no el coach, que actúa de facilitador. Así pues, tenemos una relación en la que dos o más personas interactúan, de una forma tal que, una de ellas ayuda a que la otra consiga sus objetivos.
Y recalco lo que de ayuda/facilita el cambio para el logro de los objetivos porque el Coach no hace las cosas por el Coachee; no es un mago, no hace milagros ni da recetas; un Coach ayuda, no es un sustituto y mucho menos alguien que crea una dependencia en otra persona, todo lo contrario, ayuda a su máximo desarrollo. Su orientación ha de ser siempre a futuro, a crecer, nunca a limitar.

Continúa en "Qué es esto del coaching? (y dos)"

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: