Nuevas Tecnologías en Navarra

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Un fin: atraer ideas y convertirlas en realidad dentro de la Comunidad Foral. Un medio: construir desde dentro la más vanguardista sanidad y la más innovadora educación.


En Navarra, y visto desde fuera, ofrecemos una imagen tecnológica puntera, que, perdonen la intromisión, no se corresponde con lo que realmente sucede dentro. En mi opinión, y siempre desde la experiencia de mis 14 años trabajando en el sector de Internet, tengo la sensación que esta benevolencia se debe a la propia imagen de esta comunidad, pero, en gran parte, a la aportación a la innovación que ha hecho la Universidad de Navarra y, en mayor medida, a la apuesta por este medio que desde el principio hizo Caja Navarra, verdadero Mesías para muchos de los que hemos tratado de emprender en este ámbito, apoyo que siempre habló nuestro idioma, invirtió en el sector tecnológico y apostó por el futuro.


A día de hoy, Navarra todavía cuenta con la ventaja de ese halo creativo, que, verdad o no, sigue vigente en el ideario de los emprendedores del resto de España, una corriente que debería ser aprovechada para situarnos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, aunque, y sin que sirva de precedente, esta vez lo demostremos como real.


No solo de financiación vive el emprendimiento, también de ideas, talento, bienestar, apoyos, comprensión y, sobre todo, de personas. Ingredientes abundantes por tierras forales, y que, de alguna manera, debemos mostrar al resto del mundo para atraer la simiente creadora a la más abonada de las incubadoras. Podemos mirarnos al ombligo, mucho o poco, pero la realidad nos cuenta que, salvo en las primeras semanas de Julio, la población foral ronda las 600.000 almas, un 1,2% de la población nacional, y ni me quiero imaginar el porcentaje sobre la población mundial. Por esto, y solo por razones estadísticas, es evidente que de nuestro banquillo no van a salir, a priori, las mejores ideas del mundo. Ojalá me equivoque. Lo que sí está claro es que es necesario mover la innovación tecnológica desde dentro para atraer proyectos, ideas, conocimiento, talento y si es necesario -no vamos a ser tan presuntuosos- atraeremos capital.


Como propuestas en tono siempre positivo, y con la mirada puesta en la propia necesidad de crecer tecnológicamente para catalizar puertas adentro, y atraer puertas afuera, podemos empezar por considerar las nuevas tecnologías un sector horizontal, que de servicio a cualquiera de los espacios en los que esta región es considerada puntera, por ejemplo, la sanidad, una franja primaria con un recorrido infinito en la atención, gestión, administración, seguimiento y cuantos procesos sean necesarios, ya que no se me ocurre ninguno de los elementos en los que entra esta necesidad universal en los que no pueda ayudar de manera relevante la incorporación de las nuevas vías de información, comunicación, cotejo, servicio o desarrollo que se pudieran agregar desde el área tecnológica. Asimismo, en materia educativa, es necesario apoyar, como entiendo se está haciendo ahora, implementando hardware, software, gadgets y demás elementos, aunque faltaría la incorporación real de la nuevas tecnologías como materia educativa, revisando planes de estudio a lo largo de toda la vida escolar y universitaria, y es que si no lo enseñamos nosotros, lo aprenderán ellos, como está sucediendo y debe de ser, como siempre, con matices, esos matices que deben ser moldeados en el temario que reclamo.


Por lo tanto, tres materias son las que nos ocupan, son las que nos preocupan, y en todas ellas, e incluso en todas las que añadamos, el componente tecnológico tiene mucho que aportar, y todavía estamos lejos de ser lo que supuestamente reflejamos al exterior. No lo digamos, pongamos las medidas, y construyamos para liderar la tarea que parece se nos ha encomendado desde el resto de España y aprovechemos la inercia para reflejarlo al resto del mundo.


Sanidad y educación, plasmemos sobre ellas el siempre necesario acto de la práctica, y tratemos de trasladar a la gestión del usuario, profesionales o técnicas los avances actuales, tratando de innovar para mejorar y optimizar recursos humanos y financieros. Si somos capaces de mostrar al mundo que aquí somos realmente punteros en estas dos áreas, la atracción de talento, ideas y negocio, es decir, el emprendimiento, será un negociado fácil, situando geográficamente el núcleo de la innovación sanitaria y de la gestión educativa en base tecnológica en Navarra.

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: