Sobre Ayuntamientos, deuda y paro

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Pues ya tenemos sobre la mesa el último conflicto entre Navarra y el Estado. Se trata de la normativa que permitía el endeudamiento de nuestros municipios y que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido a bien suspender en mi opinión.
Inmediatamente, nuestras autoridades han puesto el grito en el cielo para asegurar que esta decisión puede suponer un grave contratiempo en materia de empleo así como un perjuicio a las empresas que ya habían sido contratadas. Pero, ¿de cuánto empleo estamos hablando en realidad? Lo digo porque, llegados a los 45.000, qué más da mil arriba o abajo. Cierto es. Detrás de un desempleado hay el drama de una persona que, seguramente, se sentirá infravalorada y más si es un caso de paro de larga duración.
Sin embargo, antes de ponernos estupendos y colocarnos la demagogia encima de los hombros para justificarlo todo o casi por una buena causa, pensemos un poquito para variar. Parémonos y reflexionemos, por favor. Sobre todo analicemos una cuestión: los Ayuntamientos ¿tienen como principal motivo de existencia el ser oficinas del INEM ad hoc para colocar a la gente?
¿De verdad preferimos endeudarnos más por crar un puñado de puestos de trabajo seguramente temporales y de baja cualificación? Unos empleos que, venga, vale, serán muy positivos para quienes los consigan, ¿pero a qué precio? Porque hay una variable en este asunto que no he visto reflejada en ninguna parte y que me parece muy importante. ¿Qué sistema de contratación aplican los Ayuntamientos en la mayoría de los casos?
Todos sabemos cómo funciona esto y quién tiene la suerte de tener las puertas de la Administración local abiertas de par en par y quién, oh casualidad casualidad, siempre se las encuentra cerradas.
Por eso, por mi parte, ¿más deuda para contratar cuñados, familiares, primos segundos, allegados y medio pensionistas de las autoridades municipales? ¿Más burocratización e ineficacia para la Administración local y, además, pagada entre todos? Pues va a ser que no.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: