Navarra tras el 22-M: algunas claves (uno)

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Los ciudadanos de la Comunidad foral han hablado y la única incógnita que queda por aclarar es que se decida cómo UPN, mediante su candidata, Yolanda Barcina, gobernará Navarra los cuatro próximos años. Si será gracias a un acuerdo de investidura o de legislatura.
Porque UPN ha vuelto a ser la lista más votada en nuestra comunidad, tal y como sucede desde el año 1996 y, como ayer insistió su presidenta, “doblando en votos a la segunda fuerza política“. Ahora bien, hay dos factores que debieran hacer reflexionar a los regionalistas antes de sumergirse en plena vorágine de celebraciones.
La primera, que ganan pero cada vez lo hacen por menos. El mapa ya no es monocolor y, en algunas partes, sobre todo del norte de Navarra y de la propia Comarca de Pamplona aparecen “desconchones” o pequeñas islas de otro color, fundamentalmente nacionalista. Y eso pese a los medios aplicados porque, éste es otro tema, UPN se ha volcado sin duda en la campaña más cara, más duradera y con la candidata a la que mejor han tratado de largo todos los medios de la Comunidad foral y, sin embargo, no ha conseguido ganar posiciones o las ganancias han sido “pírricas”.
Tal vez, me pregunto, porque a la gente, además de por la imagen, también habría que empezar a ganarla con ideas y propuestas más allá de los numerosísimos lugares comunes y “que bien quedas” usados, en la mayoría de las ocasiones, por los ocupantes del “Barcibús” y según el auditorio al que se dirigía…
Por cierto, antes de seguir con el resto de formaciones, habría que detenerse en otra clave: ¿es Navarra tan plural tal y como reflejaban esas 13 candidaturas, récord absoluto en España, que se presentaron a nuestros comicios?
Creo, por el contrario que lo que demuestran estos resultados es que, al margen de siglas, la realidad es que las formaciones políticas que ayer obtuvieron representación son las que polarizan realmente el voto en Navarra (la última en llegar el PP) mientras que el resto son ganas de llamar la atencion. Experimentos que, como se ha visto ayer, tienen imposible alcanzar ese 5 por ciento necesario para sentarse en el Parlamento de Navarra porque atienden a los intereses y a la limitadísima cosmovisión de sus protagonistas, familiares, allegados y poco más.
Lamentablemente, Convergencia de Demócratas de Navarra ha caido en el pozo de esos “partidos comparsa“. Sin representación en el Parlamento de Navarra ni en el Ayuntamiento de Pamplona, la formación de José Andrés Burguete se puede dar por amortizada pese a haber mantenido cierta representación municipal. Un bagaje, desde luego, escasísimo para un partido que en sus tiempos de gloria alcanzó los nueve representantes en la Cámara foral y que ahora afronta tal travesía en el desierto que resulta inconcible que llegue viva a los próximos comicios, ni tan siquiera generales…
El otro gran derrotado de la noche ha sido, sin duda, el Partido Socialista de Navarra, PSN porque ha roto su “suelo”. El tema es que se han situado por debajo de diez representantes por primera vez en su historia pero no se sabe muy bien si es por el efecto Zapatero, ahora negativo; como venganza por el “agostazo” de 2007 y la herencia de Fernando Puras o; porque su candidato, Roberto Jiménez, no termina de romper y conectar con esos más de cien mil votos que los socialistas siempre logran en las generales.
La buena nueva para los dirigentes del Paseo Sarasate es doble. Primero, y fundamental, que la llave del gobierno sigue en sus manos y, como dijo Roberto Jiménez, pueden tomarse “todo el tiempo del mundo” para decidir qué hacer… Bueno, todo no. Si no hay acuerdo antes del 22 de agosto volveríamos a empezar aunque no parece que esta vez vamos a quemar todos los plazos. Asimismo, los socialistaas navarros afrontarán un Congreso Regional tranquilos porque pese a que, blanco sobre negro, han logrado “los peores datos de toda su historia” en la Comunidad foral…, nadie por ahora discute el liderazgo de Jiménez.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: