¿Y ahora qué?

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Los datos relevantes son: la aparición de Bildu, la del PPN, y la desaparición del CDN. Bildu irrumpe con 7 diputados, cuatro parlamentarios le llegan procedentes de Nabai que se queda en 8 (de los 12 que tenía), los otros 3 proceden de los 15.000 votos nulos de Batasuna en las elecciones del 2007.
El numerito de la aprobación in estremix por el TC, les ha favorecido y no se ha producido en sus filas la abstención, cuando la participación de los navarros bajó el domingo 5,5% respecto a las elecciones del 2007. Si sumamos los votos de Bildu y de Nabai ha sido prácticamente idéntica (unos 92.000 votos) a la suma de votos nulos atribuibles a Batasuna más los de Nabai en mayo del 2007. La abstención del voto no nacionalista ha posibilitado que sumaran 3 escaños más. En Pamplona en el Ayuntamiento las cosas siguen parecidas. El tándem Nabai / Bildu, mientras que la relación en el Ayuntamiento es 7 a 3, en el Parlamento es 8 a 7, ello debería hacer reflexionar a los zabaletas que en el Parlamento se las prometían más felices. En el Ayuntamiento de Tudela, siguen igual los bloques pero repartidos de manera distinta, por la aparición de PPN, la distinta posición de Baztarre, y reajuste dentro de la izquierda. Los Indignados, no han influido en los resultados electorales. Ni las acampadas ni las concentraciones han tenido ninguna trascendencia a la hora de los votos. Hay dos claros perdedores: CDN y PSN. El CDN desaparece del arco parlamentario, por que había demasiado partido para el centro derecha. Roberto Jiménez ha obtenido el peor resultado del PSN en Navarra, al pasar del 22,4% a tan sólo el 15,9% de los sufragios, reduciendo de 12 a 9 escaños. El propio Roberto Jiménez reconoció que no eran “nada satisfactorios”.
La composición del Parlamento de Navarra no resulta tampoco muy distinta a la vigente hasta ahora. UPN y PPN obtienen 23 diputados frente a los 22 actuales, si bien la desaparición del CDN rebaja de 24 a 23 la representación global del centro-derecha, también desciende por la participación del voto batasuno, ausente en 2007. Precisamente la participación de este voto es la que cambia sustancialmente la composición más que la distribución de cada bloque. Algo que conviene tener en cuenta puesto que desde 2007 el freno para formar un gobierno alternativo al de UPN no es aritmético sino político.
Hoy vemos imposible una combinación aritmética de Gobierno de Navarra que incluya al PSN y excluya a UPN, sin la participación de Bildu. En el 2007, al no estar Batasuna / Bildu pudieron plantear la posibilidad de coalición para desbancar a UPN del Gobierno, pero hoy, el PSN en un hipotético bloque de progreso, sólo tendría 9 diputados frente a los 15 de Nabai+Bildu. Si no fue posible en 2007, no parece probable que con la actual debacle socialista, se atrevan a plantear un gobierno relacionado de alguna manera con Bildu. La presencia de Bildu puede beneficiar al centro derecha navarro. No nos creemos sus cantos a favor de cambio de ciclo, normalización y paz. Son lobos con piel de cordeno, ETA está detrás.....
La difícil papeleta la tiene el PSN con el deshoje de la margarita, que sí gobierno de coalición con una UPN crecida, estando ellos más débiles; apoyo desde fuera y seguir nadando entre dos aguas, que no le llevan más que a seguir bajando su suelo; o responsabilizarse de convocar nuevas elecciones, que les podría castigar aún más......habrá que esperar......

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: