¡Ojo al sistema 20-40-40! Y no hablamos de 'fúrbol'...

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Tal vez ahí están algunas de las claves que expliquen el anuncio de Telefónica de despedir plantilla pese a lograr beneficios récord. Eso o que, como explican en esta pieza publicada recientemente por El Confidencial, estamos en los albores de un nuevo sistema de organización dentro de las empresas que, grosso modo, se puede resumir en el afamado principio de tanto aportas, tanto vales aplicado hasta el último extremo.

Un modelo basado en dotar a la empresa de un núcleo duro que representará a lo máximo el 20 por ciento de la entidad. Éste será el espacio dedicado a la toma de decisiones y a la ejecución de las mismas. Sus responsables posicionarán la compañía en unos niveles de diferenciación y competitividad que garanticen su rentabilidad a largo plazo. Nada más.

Apoyando a este primer grupo, habrá un segundo tipo de profesionales que representará el 40 por ciento de la compañía. Personal muy preparado contratado ad hoc para liderar proyectos específicos destinados a garantizar y dar valor valor añadido a la empresa que los contrata.

Finalmente, el otro 40 por ciento del personal estará totalmente externalizado y será responsable directo de las funciones de menor valor tales como Administración y Gestión diaria de la empresa.

Por supuesto, el tiempo dirá si se cumple o no este esquema tan férreo. A mi, por ejemplo, me surge la duda de que una organización no quiera involucrar mucho más a su gente más preparada y que se incluye en ese 40 por ciento de 'temporales con alto valor añadido' que hemos mencionado.

No obstante, noticias como la de Telefónica sí que podrían señalar una tendencia de futuro que, salvadas todas las situaciones puntuales que se quieran señalar, vendría a coincidir con este futuro sistema de trabajo. Si esto es así, y nadie lo ha negado hasta el momento, ya podemos empezar a mejorar nuestras competencias y diseñar plantes personalizados para mantener nuestras actitudes actividad y totalmente actualizadas.

Empieza a asomar, en fin, ese mundo laboral más complejo que ya comentamos al principio de este comentario. ¿No lo ves así? Saludos

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: